Escuchar este artículo

Empresas de la región se graduaron en innovación

Jueves, 27 de Octubre de 2016
El proceso duró cinco meses y estuvo liderado por Colciencias y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Trabajar en equipo y de manera estructurada fue el principal aprendizaje de los equipos de profesionales de 14 empresas de Norte de Santander que ayer cerraron con éxito su formación para transformarse en líderes innovadoras de la región.

En el proceso, que duró cinco meses y estuvo liderado por Colciencias y la Cámara de Comercio de Cúcuta, las unidades empresariales del departamento crearon proyectos para aumentar su competitividad.

Hitendra Patel, director IXL Center, la compañía internacional encargada de capacitar a los empresarios, destacó que el resultado del proceso de formación estuvo por encima de las expectativas. De acuerdo con las cifras iniciales, los proyectos generados ya arrojaron 450.000 mil dólares en órdenes de compra a seis compañías y 2,8 millones de dólares en intenciones de ventas en otras siete.

Al respecto, Patel confesó que inicialmente se esperaba tener éxito con el 20% de los participantes, pero en este caso los resultados positivos superaron el 80%. Además, como un valor agregado, se alcanzaron 180 conexiones con aliados y 32 alianzas empresariales.

Lo importante, dijo Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, es que las empresas más importantes del departamento están demostrando que la innovación empresarial es necesaria para el crecimiento de la industria y ahora ellos tendrán la capacidad de aplicar esos conocimientos de manera constante en sus negocios.

Vale resaltar que las empresas que participaron en este proceso y recibieron la certificación internacional en el nivel 1 de innovación fueron: La Opinión, Viviendas y Valores, Aguas Kpital, Grupo Nova, Viajes Jumbo, Pasteurizadora La Mejor, Organización La Esperanza, Inse Group, Industrias Celco, Clínica San José, Ladrillera Merkagress, Confecciones Davinci,  Imporexport Fenix y Cámara de Comercio de Cúcuta.

Alicia Garavito, coordinadora de la estrategia de Sistemas de Innovación de Colciencias, expresó que en esta estrategia de formación desarrollada a nivel nacional participan en total 123 unidades empresariales.

Image
La opinión
La Opinión