La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de Norte de Santander buscan conectar con el mercado nacional
Este 26 de octubre se llevará a cabo la séptima versión de la rueda de negocios ‘Compra Colombiano’, en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2017

‘Insistir, persistir y nunca desistir’, esa debe ser la premisa de los más de 150 empresarios de Norte de Santander que ofrecerán sus servicios y productos en la séptima rueda de negocios ‘Compra Colombiano’, que se desarrollará en Cúcuta este 26 de octubre.

María Lucía Castrillón Simmonds, gerenta de Propaís, indicó que la recomendación a los micro, pequeños y medianos empresarios es que después del primer encuentro con los compradores, la recomendación es seguir insistiendo hasta lograr un trato comercial.

Al final, esta es la clave para que los empresarios traduzcan las expectativas de negocio en facturas de venta y así subir el promedio real de las operaciones realizadas en estos encuentros, que es del 30%. Es decir, por cada 100 pesos en expectativas de ventas, 30 pesos se convierten en una transacción real.

En Norte de Santander, los Compra Colombiano organizados por Propaís –entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo– han dejado cerca de 20.000 millones de pesos en expectativas de negocios, que, de acuerdo con el promedio nacional, significan  transacciones reales por unos 6.000 millones de pesos.

Las citas de negocio son apenas el primer paso. En este caso, durante el encuentro, cada empresario tendrá 20 minutos con cada comprador, por lo que un buen portafolio de servicios y unas muestras adecuadas del producto, son fundamentales para tener éxito.

Para esta versión de Compra Colombiano, la meta de Propaís es que se concreten cerca de 500 citas entre compradores y vendedores. 

El grupo de empresas interesadas la conforman cerca de 32 marcas nacionales y 16 empresas locales, que también buscan servicios de proveeduría en el comercio local. Atendiendo las fortalezas productivas del departamento, las empresas llegan buscando productos y servicios relacionados con construcción, sistema moda y agroindustria. Del tejido empresarial nortesantandereano, se destaca un grupo de hoteles y supermercados y empresas de calzado, que suman 16 marcas.

Las ruedas de negocio, que en Cúcuta empezaron en 2011, con el objetivo de conectar a las mipymes con el mercado nacional. Hoy, teniendo en cuenta que Venezuela era el principal destino de los productos nortesantandereanos, resulta fundamental que estos espacios se desarrollen con éxito, concluyó Castrillón.

Los emprendedores interesados en participar de la rueda de negocios, que empezará a las 8 y 30 de la mañana en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, aún pueden inscribirse y agendar sus citas con los compradores, ingresando a la página www.propais.org.co.

La jornada contará también con una muestra empresarial de marcas locales, en donde las personas podrán comprar directamente.

Temas del Día