La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de oxígeno alerta frente al desabastecimiento
Según las cifras oficiales, el país tiene una producción estimada de oxígeno de 618 toneladas por día.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 21 de Agosto de 2020

Desde la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), indicaron que a raíz del crecimiento de la curva de la COVID-19 en el país, es vital que la ciudadanía extreme su cumplimiento de las medidas de autocuidado para contener el virus.

Vale recordar, que estos gases como el oxígeno y el aire medicinal, son fundamentales para la atención de pacientes de coronavirus.

Por eso, las empresas llaman la atención para evitar un incremento exponencial en el número de contagios y así prevenir sobredemandas de oxígeno y aire que puedan llegar a exceder la capacidad logística del país.

Lea También: Niveles de la deuda pública crecerán por la pandemia

Según las cifras, el país tiene una producción estimada de oxígeno de 618 toneladas por día, a través de ocho plantas ubicadas en el norte, centro y occidente, la suficiente para cubrir la demanda actual.

Ingrid Reyes, directora de la cámara de gases, advirtió que “aunque hoy contamos con una importante producción de oxígeno, debemos considerar que la atención oportuna de las clínicas y los pacientes no solo depende de tener el gas, sino también de la logística para la distribución, y la ubicación de la red hospitalaria”.

Reyes explicó que las distancias que deben recorrer, y la disponibilidad de camiones, cilindros, entre otros tipos de dispositivos, de los que no hay producción nacional, por lo que pueden ser limitados por la alta demanda global.

Además, hay centros médicos sin buena infraestructura que permita facilitar el suministro de unos grandes volúmenes de oxígeno (tanques criogénicos, y redes para los gases), por lo que se obliga a usar cilindros, y existe un parque limitado cuyo transporte es complejo, por tierra y por aire, por las restricciones para la movilización de envases a presión.

Finalmente, desde la ANDI invitaron a los directivos de los centros de salud e IPS a monitorear permanentemente sus necesidades en relación con el oxígeno y el aire medicinal, para elevar alertas tempranas y garantizar el suministro con los proveedores debidamente certificado por el Invima.

Temas del Día