La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas de turismo necesitan guías que hablen inglés
Ése ha sido uno de los principales problemas en el sector.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 13 de Marzo de 2017

La proximidad de la Semana Santa aviva las llamas del perdón y la reconciliación, pero también las de viajar. Norte de Santander es un destino aún por descubrir, por lo menos esa es la idea que se maneja desde las empresas dedicadas al turismo en la región.

Desde hace más de un año las agencias de viaje de la región están intentando posicionar en el mercado local, nacional y extranjero, cuatro rustas turísticas que incluyen los mejores destinos culinarios, culturales, religiosos y naturales nortesantandereanos.

Pero la tarea no ha sido fácil. Uno de los principales problemas en este desarrollo es la falta de guías de turismo debidamente preparados, explicó Janeth Gutiérrez, gerente de la agencia The World Travel Ltda.

El problema es mayor cuando se trata de clientes extranjeros que hablen otro idioma. “No tenemos ni uno solo guía que sea bilingüe. Entonces si tenemos un visitante que habla inglés hay que contratar un guía y aparte un traductor”, refirió la vocera de la compañía, una de las cuatro que impulsa el turismo receptivo en el departamento.

“Hacen falta guías. En realidad nos hacen falta un montón de cosas, nos toca con las uñas, por eso requerimos más apoyo. Hay que presentar proyectos, la plata está en Fontur, solo hay que presentar las iniciativas”, agregó Fabián Romero Acevedo, líder de la empresa Magic Vacation.

Entre esas cosas que hacen falta, entre las que se destacan infraestructura, miradores y vías, hay otras. Al ser un segmento de la economía que hasta ahora se está empezando a explotar de forma profesional, el turismo en las regiones tiene falencias de oferta de restaurantes y hotelera. Sobre este tema Gutiérrez explicó que la oferta no es compensada, entonces lo que hay en un pueblo, no está en el otro, pero el objetivo es que eso vaya mejorando poco a poco.

Lo otro que se han encontrado las agencias de viaje que buscan atraer turistas a Norte de Santander es que no hay promoción de la región.

Edinson Rivero, director de venta de Viajes Jumbo, recoció que al hacer después de un City Tour por Cúcuta, los turistas aseguran que es una ciudad muy bonita, con mucho para ofrecer, pero de la cual no tenían conocimiento

 

Temas del Día