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Empresas deben montarse en la ola de los datos

Jueves, 24 de Mayo de 2018
Muchas desconocen la importancia de lo que pueden hacer con la Big Data, según Alejandro Seijas, de Dell Latinoamérica.

Con una charla magistral, a cargo de Alejandro Seijas, consultor de soluciones de TI para Dell en Latinoamérica, empresarios y estudiantes de Cúcuta conocieron alternativas de transformación digital y análisis de datos que deben tener en cuenta si van a comprar o vender tecnología en sus negocios.

En todo momento, las personas generan datos que son compartidos en diversos escenarios como droguerías, supermercados y plataformas digitales. Sin embargo, muchas de estas organizaciones desconocen la importancia de lo que pueden hacer con la información.

La también conocida Big Data, si es bien aprovechada, puede convertirse en capital, mejores procesos y mejores productos que ofrecer y, al mismo tiempo, generar avances para las regiones.

Según Seijas, el problema es que el volumen de datos es tan grande que genera falencias en el análisis de los mismos.

(Alejandro Seijas, consultor de soluciones de TI para Dell en Latinoamérica.)

“El uso de los datos siempre se ha implementado, lo que se debe hacer ahora es no quedarse solo con la información sino analizarla para encontrar soluciones innovadoras”, explicó.

Entonces, la clave para no quedarse en el pasado es usar herramientas de análisis más automatizadas.

Una de las grandes oportunidades de Norte de Santander, según explicó el experto, es la población joven, escuelas y universidades que tiene la región.

Otro de las grandes ventajas es el interés de la gente por participar en todo.

Por eso es importante que los sectores industriales y manufactureros, que tienen fuerza en la región, usen los datos y los conviertan en productos y servicios para generar ganancias

“Si no se montan en la ola de los datos va a llegar alguien, es inevitable, le pasó a Nokia, no creyó y desapareció”.

Adicional a esto, Seijas recordó que el sector público, industrial y comercial no se puede estar centralizado (en Bogotá), sino que debe repartirse en todo el país para que todos crezcan y evolucionen.

En el caso de las farmacias, explicó que un error común es que cuando se llenan las bases de datos, borran información mes a mes, y con esto se perdió la oportunidad de generar productos. 

Tener bases de datos no es suficiente

Los grandes actores de la tecnología global usan análisis de datos basados en plataformas abiertas.

Tampoco se trata de hacer solo en el análisis, sino de integrar los datos, ordenarlos, tener una infraestructura estable y escalable,  para después sí hacer el análisis.

Otra de las principales tendencias es la seguridad de la información, y aseguró que ya se está generando un trabajo de regulación global para que todas las empresas estén involucradas en el proceso.

Si bien, los usuarios deben ser cuidados al momento de proporcionar su información, la responsabilidad recae en gran medida sobre las compañías que se adueñan de los datos. 

Seijas destacó que aunque no es proceso sencillo, ni rápido, hay herramientas y se puede trabajar para obtener mejores resultados.

“La clave está en descubrir en qué somos realmente buenos”

(Felipe Montenegro, ejecutivo de ventas y servicios de Dell.)

Cúcuta tiene grandes posibilidades de convertirse en una plataforma relacional si empieza a aprovechar los recursos que crisis como el cierre de la frontera con Venezuela le brinda para ampliar sus nichos de mercado.

Así lo aseguró Felipe Montenegro, ejecutivo de ventas y servicios de Dell, quien en una efusiva conferencia desarrollada ayer en el Cúcuta Digital Valley, resaltó que lo más importante en las empresas es la motivación de todas sus partes.

Quedarse estancado en los mismos procesos de ventas es el mayor limitante de las empresas que no se atreven a abrirles paso a nuevos modelos.

Según Montenegro, no saber detectar el valor de la compañía ha sido la piedra angular de casos que en su momento fueron exitosos en producción y ventas.

Montenegro explicó que “no se trata de entender lo que el mercado impone, sino descubrir en qué somos realmente buenos”.

Durante la conferencia expuso el ejemplo la estrategia de los océanos rojos, todas las empresas que existen y los océanos rojos, espacios y mercados que no se han explorado.

“Hace cinco años era imposible para muchos pensar en un negocio de transporte en el que los usuarios se subieran al carro de un desconocido, que no tiene licencia de taxista”, eso, explicó, fue un modelo innovador.

Finalmente invitó a los asistentes a aumentar sus márgenes y pensar en plataformas como Alibabá y Amazon. 

Inteligencia artificial, aliada en la seguridad informática

(Henry Pérez Moreno, gerente de productos de Checkpoint, proveedor global de soluciones de seguridad IT.)

La seguridad es, a veces, lo último en temas de innovación, lo que ocasiona que se empiecen a abrir brechas en la vulnerabilidad de las redes.

Henry Pérez Moreno, gerente de productos de Checkpoint, explicó que los ataques de generaciones futuras en términos digitales se presentarán en robo de datos entre una plataforma y otra.

Para dar contexto, Pérez explicó que las primeras generaciones de ataques empezaron con los disquetes que llevaban información de un equipo a otro y, a su vez, pasaban virus que ralentizaban los procesos.

Estamos en la cuarta generación y falta muy poco para entrar a la quinta.

En el futuro, Pérez explicó que los ataques detendrán empresas e incluso países y con la llegada de la nanotecnología todo estará interconectado.

Por eso, destacó que la inteligencia artificial permitirá microsegmentar y administrar de forma segura los datos porque son beneficios los que hay que proteger.

Sin embargo, estos ataques no solo afectarán a grandes compañías, sino a las pequeñas y medianas empresas que son blancos de recolección de datos.

Montegro concluyó que aún las organizaciones no se están deteniendo a pensar cómo crear políticas de seguridad para protegerse.

“Un tema clave es aprender y poner unos límites en la información”.

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Katherine Villamizar Leal