La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Empresas, a pagar facturas en 30 días
Gobierno buscará concertar con el Congreso un proyecto para el pago oportuno.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Enero de 2019

En entrevista con La W Radio, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional buscará concertar con el Congreso de la República un proyecto de ley que establece el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como acceso a financiamiento de largo plazo, eliminación de trámites y mayores incentivos para estos generadores de empleo en el país.

“La idea que nosotros tenemos es presentar ahora en marzo un programa enfocado en la micro, la pequeña y la mediana empresa, donde uno de los pilares sea ese pago oportuno. Donde otro pilar sea facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo, donde uno tercero sea eliminar tanto trámite, que afecta a la mipyme, y otro el darle incentivos”, precisó el mandatario.

Al indicar que en la recientemente aprobada Ley de Financiamiento se incluyeron incentivos importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Jefe de Estado afirmó que el propósito del Gobierno es profundizar en este tema.

“Ya hay algunos que quedaron en la Ley de Financiamiento, muy importantes. En la mipyme rural, donde van a tener cero impuesto de renta durante 10 años mientras generan unos mínimos puestos de trabajo. Lo mismo en la tecnología y en las industrias creativas. Pero queremos un poco más”, explicó.

Indicó que, en esta línea, dicho tema no solo será tratado en las conversaciones sobre agenda legislativa con las bancadas de los partidos en el Congreso, sino que también se buscará que haga parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad’.

Agregó que una parte fundamental de este Pacto que ha propuesto a los colombianos es brindarles atención a las micro, pequeñas y medianas empresa, ya que en este sector está más de 92 por ciento de las empresas en el país, y ellas son el “gran corazón del empleo en Colombia”.

El tema del plazo del pago oportuno, será uno de los puntos para concertar con el Congreso de la República, tratando de apostar a los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales.

“Yo creo que arrancar con un mensaje donde para los más pequeñitos sea a 30 días y se pueda hablar de excepciones a 60 días, a mí no me parece malo como una forma de empezar”, dijo.

En relación con las sanciones para quienes incumplan acuerdos de pago oportuno, afirmó que “ese es el tipo de cosas que hay que discutir, y hay que hacerlo no con la idea de estar pensando en que el éxito está en la represión. El éxito está es en la ética empresarial”.

Temas del Día