La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 2020 el contrabando de cigarrillos en Cúcuta fue de 62%

Seis de cada diez cigarrillos que se consumen son ilegales. Los fumadores no quieren pagar más por el producto legal.

Norte de Santander dejó de recibir $42.886 millones de recaudo en 2020, como consecuencia del contrabando de cigarrillos. Así lo reveló un estudio de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la firma de análisis de mercados Invamer Colombia. Estos son los recursos que las regiones reservan para inversiones en salud, deporte y recreación. 

De acuerdo con el estudio, los registros de Norte de Santander se conservan por encima del crecimiento anual porcentual, aunque hubo una reducción durante el año marcado por la pandemia. 

En 2019 se registró un 78 % y en 2020 se redujo al 62 %. Esto quiere decir que, aunque hubo una diferencia positiva de 16 puntos, en la región, seis de cada 10 cigarrillos que se consumen son ilegales.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, destacó el trabajo hecho en Norte de Santander, sin embargo, recordó que aún queda mucho por hacer para evitar que los índices sigan en aumento.
Por su parte, Oscar Gerardino, secretario de Hacienda del departamento, manifestó que, producto del trabajo del año pasado, se logró reducir índices que perjudican los recaudos y los programas que se ejecutan con estos recursos.

En otros datos, el estudio reveló que, en promedio, la población colombiana consume 49,6 cigarrillos por semana (50,7 en zonas rurales y 49,1 en zonas urbanas). La edad del mayor número de consumidores habituales, que se encuentra principalmente entre los estratos 1 y 2, está entre los 55 y los 64 años.

Lea también: Los micronegocios también se afectaron durante la pandemia

También se evidenció que, a pesar de la pandemia, en 2020 aumentó el porcentaje de cigarrillos ilegales consumidos por los colombianos, que pasó del 30 % en 2019 al 34 % el año pasado. Es decir, que 3 de cada 10 personas que consumen cigarrillos lo hacen con un producto ilegal.

 Además, el 69 % de los encuestados dicen que no están dispuestos a pagar precios superiores por el producto legal, así estén enterados de que hacerlo garantizará mayores recursos para la salud, la recreación y el deporte. Los países Uruguay (10,1 %), Emiratos Árabes (5,5 %) y Paraguay (4,5 %) son de donde procede la mayor ilegalidad.

Los departamentos más afectados por el consumo ilegal se encuentran los cinco del Caribe, los cuatro del Eje Cafetero, además del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander.

También se concluyó que, a pesar de los esfuerzos por combatir la ilegalidad, a través de la reforma a los impuestos y campañas enfocadas a destacar el beneficios que los mismos conllevan a la salud, recreación y deporte, aún no se presenta una intención fuerte de pagar más por una cajetilla legal.

En otros datos

Gerardino recordó que para 2021 se tiene una proyección de recaudo por cigarrillos de $ 14.276 millones y en marzo se alcanzaron $ 4.821 millones, lo que representa un cumplimiento del 34 %.  

Además, contó que dentro de las acciones que vienen desarrollando tienen el acercamiento a los comerciantes, espacios donde les exponen los riesgos de comercializar contrabando y el daño que le hacen a los recaudos estatales.

También dijo que en marzo hicieron, junto con la Policía Fiscal y Aduanera,  69 visitas a comercios y lograron 4.099 aprehensiones de licor y 3.942 unidades de cerveza nacional y extranjeras de contrabando y destruyeron  238 mil estampillas falsas y lograron incautar 286 kilos de carne por evadir el pago de degüello de ganado mayor. 
 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día