La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Colombia hay 85.000 vehículos con airbags defectuosos
Mazda, Nissan y Toyota son las marcas más afectadas.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 2 de Octubre de 2020

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) informó que en Colombia aún hay instaladas bolsas de aire o airbags marca Takata, en más de 85.000 vehículos de 16 marcas.

Según la asociación, las marcas son: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, FIAT, FORD, Honda, JEEP, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Subaru, RAM, Toyota, Volkswagen y Citroën.

Mientras que, los modelos afectados que continúan rodando por el territorio nacional se encuentran entre el periodo que oscila del 2000 al 2019.

La campaña 'Salva una Vida' de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y Andemos, busca hacer el cambio del 100 % de los infladores de los airbags que todavía se encuentran instalados en vehículos que ruedan por las calles colombianas.

"La principal prioridad es la seguridad de los usuarios y sus familias. Por eso seguimos aunando esfuerzos para que todos los propietarios de vehículos con airbags o bolsas de aire marca Takata revisen si sus vehículos se encuentran vinculados a la campaña activa para sustituirlos”, indicó Oliverio García, presidente de Andemos.

El problema de los airbags de marca Takata consiste en que el inflador de las bolsas de aire instaladas en algunos vehículos que han estado expuestos de manera continua a altos niveles de humedad y temperatura puede producir una presión interna excesiva y que, en caso de un accidente que haga necesario que se activen los dispositivos de seguridad, puede ocasionar que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos que podría causar lesiones graves o la muerte a los ocupantes del vehículo.

Por su parte, Jhon Suárez, gerente general de Cesvi Colombia, manifestó que todos los usuarios de vehículos, dueños o no de estos, deben ser conscientes y responsables de compartir y consultar en la plataforma que se ha diseñado, para conocer si el vehículo está equipado con un airbag defectuoso.

¿Cómo se puede consultar?

Se han dispuesto de manera oficial dos canales de comunicación. La página web 'www.salvaunavida.co' y el número de whatsapp 3104155201, en donde los usuarios podrán realizar la consulta sólo con el número VIN de sus vehículos que se encuentra en la tarjeta de propiedad. En caso de que haga parte de la campaña, el usuario podrá consultar el listado de los talleres autorizados donde podrá hacer el cambio de manera gratuita.

Los usuarios deben tener presente que se realizará una única intervención para cambiar el inflador del airbag. Si el usuario consulta y en un primer momento se le indica que por ahora su vehículo no se encuentra en esta campaña de Takata, es importante que revise periódicamente por su seguridad.

Las marcas más afectadas

En el año 2018 la marca Toyota contaba con el mayor número de vehículos afectados en el territorio nacional; sin embargo, recientemente Mazda y Nissan cuentan con el mayor número de vehículos involucrados en la campaña de seguridad.

Según las datos de la campaña, en Colombia hay 30.586 vehículos de Mazda que tienen ese inconveniente, seguido de Nissan con 21.334, Toyota con 13.062, Ford con 6.645, y Honda con 6.565.

Temas del Día