La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Colombia trabajan más de un millón de niños: Universidad del Rosario
El informe reveló que Cúcuta es la tercera ciudad con mayor tasa, con 12,5%, por debajo de Sincelejo y Neiva.
Sábado, 11 de Junio de 2016

Un total de 1.018.000 menores de edad trabajan en Colombia, lo que supone el 9,1% de la tasa nacional de empleados, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario de Bogotá.

El estudio también alerta del aumento del trabajo infantil rural que llegó al 15,6% en 2015, según un comunicado del claustro universitario.

La cifra total de menores de edad que trabajan se redujo en un 2% con respecto a la del año 2014, según el informe que coordinaron los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.

El 39% de menores que están empleados dijeron hacerlo "porque le gusta trabajar", mientras que el 34% lo hace "porque debe participar en la actividad económica de la familia".

Por otra parte, el 12% considera que "el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios" y el 1% "porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio", según los datos del informe.

En este sentido, Jaramillo explicó que el 36% de los menores que trabajan lo hacen en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35% en temas relacionados con el comercio, hoteles y restaurantes; el 13 % en la industria manufacturera y el 8% en servicios comunales, sociales y personales.

Cúcuta es la tercera ciudad con mayor tasa

Por ciudades, Sincelejo es la que tiene un mayor porcentaje de menores trabajando con un 16,8%, seguida por Neiva, con el 13,9% y Cúcuta con el 12,5%.

Popayán es la ciudad con menor participación de trabajo infantil con una tasa de 2,6%.

Bogotá | EFE

Temas del Día