La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Convención, 120 familias renuevan sus cultivos de café
Los campesinos beneficiarios del proyecto son víctimas del conflicto armado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Diciembre de 2017

120 familias caficultoras víctimas del conflicto armado del municipio de Convención están siendo capacitadas en temas psicosociales y técnicos para retomar sus emprendimientos en el tema cafetero. 

El proyecto ejecutado con la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), a través del Programa Prointegra, con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Comité  de Norte de Santander busca que los ingresos de las familias mejoren.

Los ingresos se darán a conocer en marzo del próximo año cuando el proyecto finalice con la entrega total de todos los materiales de dotación.

Dentro de los componentes que se están manejando se encuentra la renovación de cafetales con siembras nuevas, la productividad de los cultivos con apoyo en fertilizantes.

Para el mejoramiento de la infraestructura del beneficio de café, se les entrega equipos modulares semi-integrados e integrados, a través de un fondo rotatorio con el fin de que más productores también reciban el mismo beneficio.

Durante el proceso, los beneficiarios han recibido acompañamiento psicosocial con el fin de fortalecer los recursos en el ámbito emocional desde lo individual, familiar y colectivo, y el desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida; acción fundamental en la integridad del proceso económico.

El proyecto también contempla el eje ambiental, con el establecimiento de árboles forestales y maderables que les puedan brindar a las familias protección para sus cultivos y en un futuro generación de ingresos

Además, reciben capacitación integral en el tema “Más agronomía más productividad”, para el manejo de una caficultura sostenible y asesoría para que hagan parte del programa de cafés especiales.

Frank Faiss Coordinador del proyecto por parte de Prointegra-GIZ, resalta el entusiasmo y el compromiso que han tenido las familias caficultoras de Convención, ya que es fundamental para cumplir a cabalidad los objetivos de este programa, que busca principalmente, mejorar la situación socioeconómica de estas 120 familias.

Según el Comité de Cafeteros, el mejoramiento en la infraestructura cafetera les garantizará a los beneficiarios una mejor calidad de producto, lo que a su vez permitirá obtener mayores sobrecostos. 

Luego de finalizar el proyecto se hará seguimiento para evaluar la continuidad del proceso. 

Temas del Día