Escuchar este artículo

¿En cuánto bajó la tarifa de CENS? Petro dio cifras

CENS también explicó a La Opinión en cuánto se redujo el precio del kilovatio en octubre y noviembre.

El ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ firmado entre el Gobierno Nacional y las empresas prestadoras del servicio de energía, que buscó bajar el precio del kilovatio a partir del último trimestre de 2022, está teniendo resultados, pues las tarifas se redujeron en todo el país en octubre, en comparación con septiembre.

El dato fue informado por el presidente Gustavo Petro, exaltando el trabajo de la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, quien ha estado al frente de esta estrategia de disminución. El promedio de la rebaja fue del 2%.


Lea además: Así va la venta de vivienda en Cúcuta


En la tabla mostrada por el mandatario, sobre la disminución de las tarifas por parte de cada una de las electrificadoras, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, aparece con un indicador de 1,14% en todos los estratos.

Las tres empresas que más redujeron el preciso del servicio fue Celsia Colombia, en Tolima, con 6,37%; EEP Pereira, 4,10%; y EEP Cartago, 3,90%.

William Mondragón, jefe comercial de CENS, indicó a La Opinión que la reducción a la que se refirió el presidente Petro representa 9 pesos menos en el costo del kilovatio, que se vio reflejado la factura de noviembre.


Le puede interesar: Desempleo bajó a 9,7% en el país, en Cúcuta está en 12,2%


Explicó que en la factura que llegue en diciembre, que corresponde al consumo del mes que termina, también habrá una reducción de 8 pesos, sumando un descuento total de 17 pesos por kilovatio.

Así, el kilovatio en octubre, que costaba 800,55 pesos, pasó a 776,81 pesos (-1,14%); mientras que en noviembre pasó de 792,64 a 768,90 pesos (-1,02%). Es importante destacar que según cada estrato social, la reducción será mayor o menor en el costo del servicio.

Vale recordar que José Miguel González, gerente de CENS, dijo a La Opinión que, a futuro, la tarifa va a estar acotada a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con esto se espera controlar el Costo Unitario (CU).

La rebaja en la tarifa cobija a los 586.683 usuarios de la compañía en los municipios en los que tiene influencia: Norte de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar.

¿Cuánto paga cada estrato?

Los usuarios de los estratos 5 y 6 pagan un 20% más del Costo Unitario (CU) del kilovatio. En cambio, los clientes del estrato 4 pagan la tarifa plena aplicada. 


Lea también: Imparables aumentos de precios de huevos, harina, arroz y café


Mientras que en el resto de los estratos, se aplica el subsidio de consumo de subsistencia, por lo que los clientes del 3 solo pagan el 85% de ese costo unitario, los del estrato 2, el 50%; y los usuarios del estrato 1 tienen una deducción del 60%, es decir, solo pagan el 40% del precio del kilovatio.

El consumo de subsistencia para los municipios por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar, como Cúcuta, que está a 320 metros, es de 173 kilovatios. Esto significa que, si un habitante de esta ciudad de estrato 2 tiene un consumo 200 kilovatios, los 173 primeros estarán subsidiados y los 27 siguientes, no. 

En el caso de los municipios por encima de los 1.000 metros, como Pamplona, ese consumo de subsistencia es de 130 kilovatios, por lo que después de ese límite, los kilovatios que consuma el cliente los paga al precio pleno.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión