La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta crece la población de mujeres cabeza de hogar
La ciudad supera el promedio nacional. 
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Las épocas de antaño en que el hombre trabajaba y la mujer se encargaba de los cuidados de la casa quedaron en el olvido. Así lo demostraron los resultados preliminares del censo nacional de población, que midió el porcentaje por género de los jefes de los hogares colombianos.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en este rubro a nivel nacional se encontró que el 41% de los hogares tienen a una mujer como jefe de la familia.

En el caso de Norte de Santander, Oviedo informó que este indicador es del 39%, mientras en Cúcuta es del 44%.

Teniendo en cuenta que la capital del departamento tiene un porcentaje mucho más alto de mujeres cabezas de hogar que el promedio nacional, el director del Dane hizo una propuesta con el objetivo de incrementar la productividad laboral.

“En Cúcuta se podrían usar los datos del censo y de la encuesta nacional del uso del tiempo (Enut), para crear campañas que promuevan que al interior de los hogares se reparta de forma más equitativa las cargas del trabajo no remunerado o doméstico”, indicó.

Le puede interesar La estilista que se convirtió en maestra de 20.000 peluqueras

Para Myryam Castrillóm, representante de la fundación MC que trabaja con mujeres víctimas del conflicto armado, inmigrantes y madres cabeza de hogar, la propuesta del director del Dane es acertada.

Sin embargo, Castrillón considera que la alta tasa de jefatura de hogar en Cúcuta puede ser resultado de la alta tasa de madres solteras, inmigrantes y víctimas del conflicto.

“Muchas de nuestros miembros provienen de otros municipios de Norte de Santander y llegan a Cúcuta siendo viudas o madres solteras. Este movimiento de personas en el departamento sumado a la inmigración fronteriza convierte a la ciudad en el punto de llegada”, explicó.

Aunque, Castrillón resaltó el empoderamiento actual de las mujeres para participar de temas de capacitación y emprendimiento, “hemos tomado la batuta para buscar los recursos que necesitamos tanto para nosotras como para nuestras familias”, puntualizó.

Temas del Día