Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 3:32am

En Cúcuta, el desempleo refleja la situación económica y social de la frontera

Los programas de empleo reflejan el alto número de desocupados que hay en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Los inmigrantes venezolanos que han llegado a la ciudad trabajan en su mayoría en empleos informales.
/ Foto: Archivo

En la última década, el área metropolitana de Cúcuta no ha logrado bajar la tasa de desocupación laboral a un dígito y se mantiene en lo más alto de la informalidad.

Muestra de ello es que estos dos indicadores siempre han estado por encima de la media nacional, a pesar de las políticas de los gobiernos municipal y nacional por crear empleo.

La situación política y económica  de Venezuela es una de las razones que más ha influido en el declive laboral, ya que el vecino país era el principal socio comercial de Norte de Santander.

Mientras, a nivel nacional la tasa de desempleo del país ha disminuido desde el 2010, con picos de aumento en los tres últimos años, en Cúcuta la tasa de desocupación no ha sido inferior al 14% desde el 2009.

En la ciudad, la falta de tejido empresarial ha ocasionado que la mayoría de empleos sean de carácter informal, dice Lina Iscalá, gerente del Observatorio Económica de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Desde el cierre de frontera en el 2015, las tasas de desempleo e informalidad se han incrementado como resultado del fin de las relaciones comerciales entre ambos países.

“El desempleo varía según el crecimiento económico de la región y después del 2009 que se empiezan a romper las relaciones con Venezuela, la economía del departamento empezó a depender única y exclusivamente de la situación del país”, afirma Iscalá.

Razones para explicar la tasa

Mario Zambrano, investigador del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet) de la Universidad Libre, resalta que el modelo de desarrollo de la región ha generado un espacio propicio para el desempleo porque, a pesar de que ya pasaron más de tres años del cierre de frontera, aún “no se han producido cambios en la estructura económica de la ciudad”.

El economista define a Cúcuta como una “ciudad de fenicios” cuya dependencia a Venezuela género que los diversos sectores productivos no abrieran otros mercados. La tendencia aún se mantiene y “por eso los restaurantes, hoteles y servicios personales son los que tienen mayor peso en la generación de empleo”, explicó.

Otro factor clave es la oferta y la demanda, porque en la ciudad la oferta de trabajadores ha superado a la demanda formal de empleo.

La Tasa Global de Participación de 2009 fue de 62,5%, mientras en 2017 fue de 62,7%, un aumento pequeño, comparando el de las tasas de desocupación que fueron de 11,9% (2009) y 15,9% (2017).

Estas cifras demuestran que el aumento de cuatro puntos porcentuales en el desempleo se debe principalmente a una mayor cantidad de personas en capacidad de trabajar.

“La oferta de mano de obra es mayor que la demanda, las empresas no crecen al ritmo de la población”, aseguró Iscalá.

La llegada masiva de venezolanos también ha afectado e incrementado la tasa de desocupación en la ciudad, “a pesar de que estos trabajadores no son contabilizados en los informes del Dane han tenido incidencia en el mercado laboral y han afectado la demanda”, indicó Zambrano.

“La tasa de ocupación de Cúcuta se ha mantenido entre 56% y 53% en los últimos diez años, eso quiere decir que el tejido empresarial de la ciudad es débil y no genera las vacantes necesarias para satisfacer la oferta laboral de la ciudad”, manifestó Zambrano y agregó que “así las empresas aumentaran la contratación de personal no darían abasto para atender a las personas que necesitan empleo en Cúcuta”.

Conclusiones sobre el desempleo

1. En Cúcuta no se generan los empleos necesarios, hay un exceso de oferta para tan poca demanda.

2. Número alto de personas que a pesar de que generan sus ingresos se mantienen en condiciones laborales de informalidad, un reflejo de la poca calidad de empleo y la baja productividad.

3. La tasa de subempleo del Dane demuestra que hay una insatisfacción de parte de los empleados con sus puestos, en Cúcuta para noviembre de 2018 esta cifra fue del 12,6%. Esta situación se ha incrementado con la migración, porque profesionales venezolanos están trabajando en puestos que no tienen nada que ver con sus facultades profesionales.

4. Más del 90% de las empresas de la Cámara de Comercio de Cúcuta son pequeñas, es necesario fortalecerlas con mejor capital trabajo, mayor acceso al crédito, nuevas tecnologías y unidad entre sectores para que sigan creciendo.

5. Se debe impulsar el emprendimiento, como mecanismo para generar empleo y aumentar la demanda laboral para así atender la amplia oferta de trabajadores que hay en la ciudad.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.