Escuchar este artículo

En Cúcuta están listos para el primer día sin IVA

Viernes, 22 de Octubre de 2021
Se garantizará la seguridad durante la jornada.

Como un día clave en el proceso de reactivación económica han calificado en Cúcuta la jornada de día sin IVA que se desarrollará el próximo 28 de octubre. Tanto vendedores como compradores tienen altas expectativas de lo que se pueda lograr.

De acuerdo con Gladys Navarro directora ejecutiva de Fenalco Cúcuta “la meta es tener ventas por encima del 30% en comparación con el año anterior, lo cual representaría comercializaciones superiores a los $5.000 millones”. 

Esta será la primera de tres jornadas seguidas del día sin IVA, momento en el que los precios de los productos disminuyen un 19% con el fin de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos objetos y se reactive la economía.

El secretario de Desarrollo Social Sergio Maldonado Huertas, resaltó que desde la alcaldía de Cúcuta se trabaja en tres ejes fundamentales de cara a estas jornadas especiales. “La primera en alistamiento en prevención y salud, durante toda esta semana hemos desde la Alcaldía liderado campañas de muestras y vacunación gratuita, la segunda un plan de seguridad para garantizar la protección de los compradores y en tercer lugar las instituciones con su personal en calle acompañando al comercio”.

Le puede interesar Días sin IVA: qué sí y qué no puede comprar con descuento

El funcionario recordó que es importante tener claridad sobre la actividad y que el día sin IVA no es un día de descuentos, sino que algunos productos quedan exentos de este impuesto y por eso su precio baja. Sin embargo, dijo que hay comercios en han decidido adicionar descuentos para incentivar más las compras.

Así mismo hizo énfasis en la posibilidad que tienen los ciudadanos de hacer las compras a través de los canales digitales para evitar aglomeraciones el día de la jornada, pero también aseguró que se garantizará la seguridad en todos los sectores para las personas que deseen hacer sus compras de manera presencial.

Para el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, está es una oportunidad de reactivarse justo cuando se acerca la temporada de fin de año. “Desde la alcaldía se tienen una serie de estrategias para adelantar junto a los gremios con el fin de fortalecer la reactivación económica convocando al comercio formal para estimular a pequeños y medianos comerciantes en este ambiente de reactivación; hacer mención también al trabajo mancomunado con la visión integral de construcción de ciudad, que tienen que estar de la mano con los protocolos de bioseguridad”.

Armando Peña director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que es importante impulsar este tipo de iniciativas que buscan la reactivación y que contribuyen en la recuperación del empleo y el tejido empresarial.

“Con este mecanismo que nos ha facilitado el gobierno con el día sin IVA, desde la región queremos promover estos espacios para fomentar el consumo local y los servicios regionales”, dijo Peña.

Día sin IVA en Cúcuta

Por su parte, Olger López, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, invitó a los compradores a hacer una revisión juiciosa de los artículos que entran en la medida para evitar salir si no desea realmente adquirir algún producto y pidió tanto a los compradores como a los vendedores cumplir con sus compromisos.

Respetar el aforo permitido que es del 75%, promover el uso obligatorio del tapabocas y las demás medidas de bioseguridad, así como garantizar la exención de IVA que corresponde al 19  % en los productos permitidos, será el compromiso por parte de los empresarios, explicó Fenalco. 

Precisamente para garantizar que nos establecimientos cumplan con la medida la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que hará el seguimiento respectivo a estas jornadas y dispondrá de canales de comunicación como correo, aplicación y teléfono para que los ciudadanos puedan interponer sus quejas.

En materia de seguridad aseguró el alcalde Jairo Yáñez que se estará liderando por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta el ‘plan San José’, con el fin de garantizar la tranquilidad de los compradores que participen en esta fecha comercial; así como la vinculación del gremio de Asocambios y parqueaderos para establecer tarifas únicas y horarios de cierre. También estudian medidas como la de levantar el pico y placa y modificar el horario comercial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas