Escuchar este artículo

En Cúcuta hay 92.520 micronegocios

Miércoles, 4 de Mayo de 2022
El 52% de estas unidades productivas se creó por falta de oportunidades laborales en la capital de Norte de Santander.

La creación de unidades productivas de menos de nueve trabajadores no ha logrado recuperarse luego del impacto que causó la pandemia.

La más reciente encuesta de Micronegocios, elaborada por el DANE, registró que durante 2021 había en Cúcuta 92.520 pequeños negocios, es decir, 7.623 menos que en 2020 y 19.832 menos que en 2019, antes de la pandemia.

Los micronegocios, pequeñas tiendas, empresas o unidades productivas de menos de nueve trabajadores, son una gran parte del tejido productivo de la región  y el país. Sin embargo, en la ciudad, se presentó una reducción de 7,3% si se compara con los que había en 2020.


Le puede interesar: El desempleo y la informalidad comienzan a bajar en Cúcuta


En cuanto a la actividad económica en la que nacen estas unidades productivas, el sector de los servicios y el comercio son los que jalonan estos micronegocios.

El año pasado, en el sector  de servicio había 43.933 negocios y 37.766 en el sector del comercio, 10.050 más estaban orientados a la industria manufacturera y 720 relacionados con la agricultura.

También se evidenció que el 66% de estos negocios tuvo como fuente de ingresos los ahorros, seguido de préstamos familiares (13,9), préstamos bancarios (7.4%) y prestamistas (6,1%).

Así mismo se estableció que la mayoría de estos negocios (38%) funcionan desde la casa, los demás lo hacen de manera ambulante o puerta a puerta (20%) y solo un 10% lo hace desde un local u oficina.


Lea también: Aumento en tasa de usura golpeará compras con tarjetas


Para Mario Zambrano, economista y Coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, estos micronegocios son un factor importante de la economía local y nacional, pues mueven circuitos económicos y generan empleo

“Estos resultados también sirven para focalizar y definir políticas públicas que tengan como propósito fortalecer estos modelos de negocios y que puedan ser más eficientes. Ya quisiéramos que todos los negocios que se crearan fueran industria y que se generara más empleo, pero no es así, entonces ya que tenemos esta vocación hay que fortalecerla, porque mueve una parte importante de la economía”, sostuvo Zambrano.

Otros resultados

En la encuesta también se conoció que no tener otra alternativa es lo que ha motivado a los cucuteños para crear un micronegocio.


Lea aquí: Productividad en la región mejoraría si baja la informalidad


De acuerdo con el DANE, de los 92.520 que se crearon en 2021, el 52% nació por esta razón, el 26% vio una oportunidad de negocios, el 6 % lo hizo para complementar sus gastos y un 4,5 % lo heredó.

Además se registró que solo un 5% de estos negocios, es decir, 4.928 cotizan salud y pensión, el 91% no cotiza y el 3% paga solo salud. En cuanto a la ARL solo 3.853 negocios hacen este aporte.

También se reveló que del total de estos micronegocios, solo 14.491 tienen registro de la cámara de comercio y 78.028 no lo ven importante.

Los resultados obtenidos en el 2021 indicaron que el 93 % de los micronegocios pertenecen a trabajadores por cuenta propia y solo el 7 % corresponde a negocios de patronos o empleadores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda