La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta hay que construir 147.000 viviendas en 35 años

Esta cifra responde a una de las metas del programa Planes de Ordenamiento Territorial de Planeación nacional.

En 35 años, los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Chinácota tendrán que gozar de una mayor calidad de vida, con mayores y mejores espacios públicos, amplias zonas verdes y, sobre todo, un sistema de conectividad y transporte eficiente, sin traumatismo.

Este es uno de los principales objetivos del programa Planes de Ordenamiento Territorial (POT) modernos, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el que participarán otros 122 municipios del país.

En la zona fronteriza, especialmente en Cúcuta, la participación de este proyecto es fundamental teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado de la ciudad, un fenómeno muy similar al de San Cristóbal (Venezuela), sin importar la coyuntura actual, explicó Simón Gaviria, director del DNP.

Para atender el crecimiento y aglomeración de personas, la entidad prevé que hasta el 2050 en Cúcuta se construyan 147.000 viviendas y atender otros problemas relevantes como el transporte intermunicipal.

A nivel nacional, la estrategia de los POT modernos pretende bajar el número de personas por unidad habitacional de 3,8 en promedio en 2005 a 2,7 en 2050. Por su parte, hablando de espacio público, Gaviria dijo que en los municipios del área metropolitana hay que hablar de ordenamiento del transporte intermunicipal.

El vocero de planeación nacional explicó además que gracias a la inclusión del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) de Norte de Santander en este proceso de modernización territorial, otros municipios podrían ser objeto de reformas.

El DNP espera firmar antes de un mes con las secretarías de planeación municipal para iniciar el desarrollo de los POT, para el que se contará con el apoyo de urbanistas de la universidad de Nueva York.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 14 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día