La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta las ventas de pollo y cerdo se quedaron sin Navidad

Los comerciantes de la región afirman que las ventas no ha sido el esperado.

Los vendedores de carne de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) se quedaron esperando la llegada del aguinaldo. A diferencia de otros años, en esta ocasión la navidad no trajó más clientes para la carne de cerdo y pollo.

Pedro Flórez, uno de los vendedores del galpón azul -en donde hoy hay más puestos vacios que ocupados- aseguró que en otros años, para esta misma temporada, a las 10 de la mañana ya se habían vendido por los menos dos cerdos y esta vez a las 12 del medio día escasamente se alcanza a vender un animal completo. 

Ricardo Duarte, comerciante del sector, afirmó que a pesar de que los precios de la carne se mantuvieron estables, las ventas no han sido las esperadas.

“Los años anteriores eran mejores, se vendía mucho la sobrebarriga, el pernil, el lomo. El capón para rellenar lo pedían por encargo con tres días de anticipación, ahorita la gente no ha preguntado eso”, afirmó Duarte.

Luis Alfreo Flórez, otro comerciante del galpón aseguró que las ventas de cerdo no se han caído más porque en Venezuela el precio es superior, no obstante, la de res la traen casa por casa a $3.000 menos. 

Carlos Alberto Maya, gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores (PorkColombia), manifestó que la temporada no ha sido tan espectacular como generalmente es en diciembre y las ventas podrían ubicarse en un 20% menos frente al año anterior.

El panorama para el comercio de pollo tampoco ha sido el esperado, a pesar de que Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), afirmó que para este último mes siempre se presenta un leve repunte.

Según datos de Fenavi, en Colombia se consumen mensualmente 130.000 toneladas de pollo en promedio y para diciembre la cifra varía a 134.000.  

Valencia aseguró que los departamentos en los que más se comercializa el producto son: Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, que representan el 75% del comercio en todo el país.

Sin embargo, Ingrid Vivas, vendedora de pollo de Cenabastos, aseguró que para la temporada, las ventas han bajado debido al contrabando de productos venezolanos. Anteriormente se vendían más 200 pollos todos los días de diciembre, esta vez, en vísperas de navidad se queda casi mitad.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día