Escuchar este artículo

En Cúcuta se hablará del carbón y su camino a la sostenibilidad

El próximo miércoles será el foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’..

El próximo 7 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, La Opinión y la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) tendrán un espacio para hablar de la importancia del sector carbón en el departamento y sus estrategias de sostenibilidad en el corto y mediano plazo. 

El foro ‘El carbón y su camino a la sostenibilidad’ contará con la voz de tres reconocidos expertos: Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón); Jorge Enrique Robledo, columnista y exsenador del partido Dignidad y Elkin Becerra, integrante de la Junta Directiva de Asocarbonor.


Lea además: Los sectores productivos que más generan empleo en Cúcuta


De acuerdo con Estefanía Colmenares, directora de La Opinión, durante el foro se hablará de la importancia del sector carbón y coque a nivel nacional y regional, se analizará el impacto social y económico de la reforma tributaria en el mismo, teniendo en cuenta las nuevas medidas que aplicarán a esta industria, y se profundizará en sus usos como materia prima en el departamento. Otro de los temas claves es el de la sostenibilidad, medio ambiente y transición energética.

Colmenares indicó que el foro está dirigido a la comunidad en general, a empresarios y a todos los interesados en conocer la importancia de este renglón de la economía para el departamento. 


Le puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?


El carbón mineral es el segundo producto de exportación en Colombia y significa más del 80% de las regalías mineras del país. En lo que se refiere a Norte de Santander, la pequeña y mediana minería y la transformación de coque representan el 92% de las exportaciones.

Norte de Santander es, además, el cuarto productor del mineral en Colombia, después de La Guajira, Cesar y Boyacá.


Lea aquí: Sector agroindustrial, el que tiene el mayor potencial de comercio con EE. UU.


Es importante destacar que el sector genera 40.000 empleos, en más de 18 municipios de la región, y el 14% de las regalías del departamento. De 457 títulos mineros que hay en esta zona de Colombia, el 52% son del carbón.

El carbón y el coque llegan a una treintena de países de América, Asia, Europa y África. Solo en 2021, el departamento exportó más de 2,4 millones de toneladas entre coque, subcoque y carbones metalúrgico y térmico, según datos del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).

El foro será transmitido por www.laopinion.com.co y por las plataformas digitales del diario La Opinión (Youtube y Facebook). 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión