La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta se implementa la energía del futuro

La energía solar busca abrirse un espacio en las empresas y hogares cucuteños.

Con un porcentaje de ahorro de hasta el 70%, amigable con el medioambiente y reconocida como parte del futuro, la energía solar busca abrirse un espacio en las empresas y hogares cucuteños.

“En el mundo el mercado se mueve hacia las energías renovables”, señaló Yezith Rojas, ingeniero de la empresa Sei Energy, refiriéndose a la energía solar que tuvo su primera feria en la ciudad. 

En la muestra realizada durante el fin de semana, los dos mayores proveedores de energía solar en Cúcuta, Sei Energy y Blue Point, mostraron sus paquetes de servicios para la creación de plantas con paneles solares y un transformador.

Le puede interesar Colombia va paso a paso en sostenibilidad energética

La feria fue organizada por la Institución de Servicios Educativos (Isedco) y contó con la participación de aproximadamente unas 390 personas, entre ellos empresarios, estudiantes e inversionistas del sector agrícola.

Uno de los negocios  pioneros cuya planta de energía es con paneles solares es el supermercado JM. “Hace más de tres años le instalamos 30 kilovatios de potencia que provienen de 210 paneles solares, el proyecto fue por aproximadamente 200 millones de pesos, al inicio el ahorro de energía fue de un 35%, el negocio pagaba una factura mensual de 11 millones y empezó a pagar seis”, resaltó Rojas.

Para una fábrica de zapatos, marroquinería o un almacén el promedio de instalación de la planta de energía solar fotovoltaica está en 5 millones de pesos por kilovatio instalado, para que estas empresas funcionen al 100% se necesitan como mínimo 10 kilovatios.

El costo de la instalación de la planta se define con una medición del uso de energía del lugar donde se instalará, pues todos los predios tienen un consumo diferente.

“Apostar por la energía solar es evolución, el ahorro vuelve a las empresas competitivas pues flexibiliza su inversión”, enfatizó Rojas.

Oscar López Rico, del Centro de excelencia técnica del grupo Cens, dijo que muchos de los proyectos expuestos por los estudiantes del programa de Electricidad e Instalación de paneles solares son aplicables para la ciudad y generarían un gran ahorro.

Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día