La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta también marcharon en el Día del Trabajador
No a la tercerización, paz, democracia y derechos laborales fueron las consignas de los empleados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Mayo de 2018

Como cada primero de mayo, por el Día Internacional del Trabajador, Cúcuta fue escenario de la marcha convocada por los de los distintos sindicatos. A partir de las 8:30, centenares de empleados se congregaron en la redoma del terminal de transporte para caminar por la avenida Diagonal Santander, la calle 10, la avenida 6 y terminar la actividad en el parque Colón.

Con banderas, pancartas y consignas como “¡no a la tercerización!” y “respeto a los derechos laborales, los manifestantes quisieron nuevamente llamar la atención del Gobierno Nacional. Además, los trabajadores pidieron paz, soberanía y democracia.

Le puede interesar Primero de mayo y Cúcuta, rezagada en materia laboral

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó un dispositivo especial de seguridad con más de 500 uniformados, con el fin de garantizar la tranquilidad en las jornadas  de protesta por el Día del Trabajador.

La ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego resaltó en las últimas horas que en los casi ocho años de gestión de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde 2010, “se han creado 3.527.423 empleos” en Colombia.

También destacó que, al cierre de 2017, la tasa de formalidad laboral registrada fue del 50,6% en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas y que de cada 10 empleos que se han generado, siete son formales. 

Sin embargo, la realidad de Cúcuta es otra y muy lamentable en esta materia, pues de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ciudad y su área metropolitana lideran el indicador de desempleo, con 19,5%, reporte de marzo.

La cifra representa además un incremento de 1,2 puntos porcentuales, con relación al 18,3% obtenido en igual periodo del año anterior. Además, Cúcuta tiene una tasa de informalidad laboral de 70,8%, índice reportado por el Dane para trimestre diciembre 2017-enero 2018.

Lea además Con menos ocupados Cúcuta volvió a liderar la cifra de desempleo en el país

Temas del Día