La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En el 2016 hubo reducción de gastos en estratos bajos
Por otra parte, las clases altas mantuvieron el nivel de consumo.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Febrero de 2017

A pesar de que el año pasado el país atravesó por diversas situaciones difíciles en materia económica, los colombianos aumentaron 10% los gastos para el hogar, pero visitaron 4 % menos los puntos de venta.

De acuerdo con el análisis de mercado ‘Consumer Insights de 2016’, de la compañía Kantar Worldpanel, el menor número de visitas a los puntos de compra se explica por la necesidad de compensar el aumento del 9% en el precio promedio de los principales productos de consumo para mantener estable la canasta de compra.

El estudio reveló que los estratos bajos sufrieron con mayor rigor las condiciones adversas de la economía, de hecho fue la que menos visitó los puntos de venta, mientras que las clases altas mantuvieron su nivel de consumo.

Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, explica que al analizar las compras totales, “la canasta de alimentos finaliza el año estable en la compra de número de unidades, al mismo tiempo que el incremento del precio medio por unidad. En cuanto a la canasta de bebidas fue la que más sufrió en términos de visita al canal, seguida por la canasta de aseo del hogar, que tuvo una reducción del -1 % en unidades”.

El estudio destaca que productos como agua embotellada, ponqués, salsas de cocina, snacks, galletas, pañuelos faciales, ambientadores, entre otros, a pesar de aumentar de precio entre 2015 y 2016, incrementaron la practicidad de los hogares colombianos.

Entre los productos que estuvieron en alza, y que a su vez demuestran el factor de practicidad, están: bebidas lácteas, aguas embotelladas, yogures, acondicionadores, toallas de cocina, sopas y cremas en sobre, desodorantes, refrescos en polvo, limpiadores y la salsa de tomate, entre otros.

Los  productos que registraron una caída fueron: maltas, productos depilatorios, gaseosas, pañales, café, pan artesanal, jabón en barra, desmanchadores y chocolates,  

 

Temas del Día