Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2020 - 10:00am

En el día sin IVA se vendieron $5,4 billones, cuatro veces más que un día normal

Se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.

Colprensa.
El 48 % de los pagos fue por facturación electrónica, y 52 % restante se hizo por medio de trilla y documentos equivalentes.
/ Foto: Colprensa.

El primer día sin IVA realizado el pasado 19 de junio presentó beneficios económicos al sector comercio, los cuales fueron catalogados por el presidente Iván Duque y por el director de la Dian, José Andrés Romero, como indicios de la recuperación del sector que tuvo un crecimiento de 287 % en la jornada.

Romero explicó que se vendieron 5,4 billones de pesos, de los cuales 48 % se hizo por medio de facturación electrónica, lo que equivale a 2,6 billones. El 52 % restante se hizo por medio de trilla y documentos equivalentes, en total 2,8 billones de pesos.

Los resultados de las ventas fueron cuatro veces más de lo que se venden en un día normal de comercio, fuera de la situación de pandemia.

Las actividades económicas de productos diferentes a los cobijados en el decreto 682 crecieron 288 % el pasado 19 de junio. De igual forma, se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.

El director de la Dian también anunció que el sector de productos con mayor aumento en el día de la exención fue el de los electrodomésticos con una subida de 1302 %, seguido de cultura y entretenimiento en 774 %, equipos de sonido y video 725 %, artículos deportivos 449 % y en el quinto lugar prendas de vestir con 341 %.

Vea También: ¿Próximos días sin IVA deberían ser solo para compras por internet?

Entre las actividades no cobijadas por el decreto, la de mayor aumento fue artículos de segunda mano con 3543 %, seguido en el top cinco de comercio al mayor de bebidas y tabaco 3241 %, mantenimiento y reparación de motocicletas 2558 %, comercio de motocicletas 1307 % y vehículos automotores nuevos 771 %.

En el comunicado, la Dian informó que, por ciudades, Envigado fue la que más crecimiento de ventas reportó con 526 %, seguida de Ibagué 488 %, Barranquilla en 342 %, Pereira 281 % y Medellín 252 %. A nivel departamental el de mayor aumento fue Nariño en 2658 %.

Federación Nacional de departamentos celebra balance del primer día sin IVA

Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos entregó su balancee sobre los resultados de la primera jornada de día sin IVA en el país, llevada a cabo el pasado 19 de junio. El balance, en términos generales, es positivo.

"Con ventas por más de cinco billones de pesos y un aumento del 600%, relativo a un día normal de pandemia, la primera jornada de compras sin IVA en el país dejó buenos resultados. La medida le dio un respiro al empleo y a la economía en las regiones. Más de 73 mil establecimientos comerciales abrieron sus puertas", señaló Carlos Camargo de Assis, director de la FND.

Añadió que 1.200.000 personas del sector trabajaron durante ese día. Además, el tráfico virtual en portales comerciales se multiplicó cerca de 18 veces. Nariño fue el departamento con mayor crecimiento en la tasa de compras virtuales, con 2.654%.

"Aunque se aplicaron más de 954 comparendos y se identificaron 85 aglomeraciones que provocaron el cierre temporal de establecimientos de comercio en Cali, Villavicencio y Bogotá, el 99.8% de los establecimientos comerciales abiertos cumplió con los protocolos de bioseguridad", dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tibú: lanzan granada a subestación policial de Petrólea

La explosión solo dejó daños materiales en la instalación y en algunas casas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nadador cucuteño David Carrillo organiza donatón

El deportista recauda recursos para continuar entrenando y buscar la clasificación a los Olímpicos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Sentidos mensajes en redes a hombre asesinado en Tucunaré

Óscar Orlando Contrerasse se dedicaba a vender ropa y a la compraventa de motos en Motilones.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

'Matrícula Cero' beneficia a 47.000 estudiantes de Norte de Santander

La petición de los universitarios fue atendida por el gobernador, con la aprobación de recursos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Quedó tirado en un andén de Buenos Aires

Como no tenía signos de violencia, la Secretaría de Salud de Cúcuta practicó el levantamiento del cadáver.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

$407.000 millones ha invertido la Unidad de Víctimas en el Catatumbo

Durante la pandemia de COVID-19 se le han desembolsado $15.000 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Alerta por estafas a desempleados bajo el nombre de Fenalco

Por la necesidad de trabajo, muchos en Cúcuta han caído en la oferta engañosa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Volvieron a Pamplona racionamientos de agua

Los cortes alcanzan las más de siete horas de duración en algunos sectores.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Marcas colombianas inundan el Táchira

En el estado fronterizo es poca la oferta disponible de alimentos de origen venezolano.

Eilyn Cardozo
Cúcuta
Artículo

Entregan ayudas a desplazados en zona rural de Cúcuta

El retorno de las familias a sus parcelas se tiene previsto a finales de esta semana.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.