La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En el día sin IVA se vendieron $5,4 billones, cuatro veces más que un día normal
Se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Junio de 2020

El primer día sin IVA realizado el pasado 19 de junio presentó beneficios económicos al sector comercio, los cuales fueron catalogados por el presidente Iván Duque y por el director de la Dian, José Andrés Romero, como indicios de la recuperación del sector que tuvo un crecimiento de 287 % en la jornada.

Romero explicó que se vendieron 5,4 billones de pesos, de los cuales 48 % se hizo por medio de facturación electrónica, lo que equivale a 2,6 billones. El 52 % restante se hizo por medio de trilla y documentos equivalentes, en total 2,8 billones de pesos.

Los resultados de las ventas fueron cuatro veces más de lo que se venden en un día normal de comercio, fuera de la situación de pandemia.

Las actividades económicas de productos diferentes a los cobijados en el decreto 682 crecieron 288 % el pasado 19 de junio. De igual forma, se presentó un incremento en el uso de la tarjeta de crédito de 346 % y otro 242 % con la tarjeta débito.

El director de la Dian también anunció que el sector de productos con mayor aumento en el día de la exención fue el de los electrodomésticos con una subida de 1302 %, seguido de cultura y entretenimiento en 774 %, equipos de sonido y video 725 %, artículos deportivos 449 % y en el quinto lugar prendas de vestir con 341 %.

Vea También: ¿Próximos días sin IVA deberían ser solo para compras por internet?

Entre las actividades no cobijadas por el decreto, la de mayor aumento fue artículos de segunda mano con 3543 %, seguido en el top cinco de comercio al mayor de bebidas y tabaco 3241 %, mantenimiento y reparación de motocicletas 2558 %, comercio de motocicletas 1307 % y vehículos automotores nuevos 771 %.

En el comunicado, la Dian informó que, por ciudades, Envigado fue la que más crecimiento de ventas reportó con 526 %, seguida de Ibagué 488 %, Barranquilla en 342 %, Pereira 281 % y Medellín 252 %. A nivel departamental el de mayor aumento fue Nariño en 2658 %.

Federación Nacional de departamentos celebra balance del primer día sin IVA

Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos entregó su balancee sobre los resultados de la primera jornada de día sin IVA en el país, llevada a cabo el pasado 19 de junio. El balance, en términos generales, es positivo.

"Con ventas por más de cinco billones de pesos y un aumento del 600%, relativo a un día normal de pandemia, la primera jornada de compras sin IVA en el país dejó buenos resultados. La medida le dio un respiro al empleo y a la economía en las regiones. Más de 73 mil establecimientos comerciales abrieron sus puertas", señaló Carlos Camargo de Assis, director de la FND.

Añadió que 1.200.000 personas del sector trabajaron durante ese día. Además, el tráfico virtual en portales comerciales se multiplicó cerca de 18 veces. Nariño fue el departamento con mayor crecimiento en la tasa de compras virtuales, con 2.654%.

"Aunque se aplicaron más de 954 comparendos y se identificaron 85 aglomeraciones que provocaron el cierre temporal de establecimientos de comercio en Cali, Villavicencio y Bogotá, el 99.8% de los establecimientos comerciales abiertos cumplió con los protocolos de bioseguridad", dijo.

Temas del Día