La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En el limbo distritos de riego para el Catatumbo
Estos proyectos aumentarían en 70% la producción de cacao, según el gremio.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 11 de Septiembre de 2018

Desde el 2014, el proyecto ‘Asoriegocasivegat’, distrito de riego que iba ser construido en la vereda Guachiman de Tibú, espera engavetado su implementación.

En la zona del Catatumbo, cuatro proyectos pasaron por las fases de estudio y diseño por parte del extinto Instituto Colombia de Desarrollo Rural (Incoder), pero solo el distrito de riego Catatumbo está siendo implementado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Este sistema que está en construcción beneficiará 5.700 hectáreas de cultivos como palma, cacao, frijol y maíz, en La Gabarra.

“La creación de los distritos de riego aumentaría en un 70% la producción de cacao de la zona”, aseguró Freddy Martínez, gerente de la Asociación Gremial de Productores Cacaoteros de Tibú (Asocati), entidad que ha levantado la queja por la falta de cumplimiento de parte de los gobiernos nacional y departamental con la construcción de los proyectos.

Antonio Ríos, contador y asesor de Asocati, dijo que el problema es que estos se gestionaron en un momento de transición, durante la liquidación del Incoder y la creación de la ADR por lo que quedaron en “el limbo”.

Por su parte, Martínez explicó que el proyecto de ‘Asoriegocasivegat’ estaba destinado para 400 hectáreas de cacao y su construcción está avaluada en 13.000 millones de pesos. 

Según cifras de Asocati, en todo el departamento hay unas 8.000 hectáreas de cacao, de las cuales 4.000 están en el Catatumbo.

“Si se implementarán los distritos de riego la producción pasaría de 400 kilos a unos 2.000 o 2.500 kilos”, agregó Martínez.

El 28 de abril de 2017, la representante legal de Asocati, Griceldina Espinel, radicó un oficio en la Gobernación de Norte de Santander, para ser entregado a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pero, 18 meses después, los agricultores aún no reciben respuesta y los proyectos de ‘Nuevo Sardinata’, ‘La Llana’ y ‘Asoriegocasivegat’ siguen engavetados mientras el gremio cacaotero espera apoyo institucional para el Catatumbo. 

Temas del Día