La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Táchira piden abrir el comercio de la frontera

5 años cumple cerrada la economía fronteriza.

Sindicatos oficialistas, comerciantes, y empresarios del Táchira pusieron a un lado sus diferencias políticas, para unir sus voces en una petición a los gobiernos de Venezuela y Colombia para la reapertura de los puentes internacionales y la reactivación del comercio binacional.

Pietro Ceníccola, quien es presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira, llamó la atención sobre el hecho de que la paralización económica que vive el estado constituye una vulneración del derecho al trabajo.

Además, Ceníccola dijo que el bienestar y el progreso económico generado por la reapertura estaría también proyectado hacia Colombia.

Para Ceníccola, el paso de personas y mercancías por las trochas, tiene efectos muy dañínos que por el nivel de la desestructuración al que llegó la economía venezolana han fortalecido la informalidad en la actividad empresarial.

Lea También: Migrantes y retornados, la cara oculta de la crisis laboral

Wladimir Tovar, director de la Cámara de Transporte de carga internacional del Táchira, destacó que es cada vez más necesaria la reactivación de las condiciones de comercio y empleo.

“Es necesario que nos unamos para pedir la reapertura de los puentes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que se deben manejar para disminuir los riesgos para el paso de los vehículos de carga, de la mercancía, y de los transportadores”, manifestó Tovar.

El coordinador de la central socialista de trabajadores, José Bracca, dijo que en el Táchira necesitan puestos de empleo y que en la frontera las empresas están abandonadas.

Bracca estimó que el desempleo en el Táchira superará el 75 % y aseguró que “el estado venezolano no tiene ahorita recursos ni para pagarle a sus empleados”.

El coordinador destacó que la reapertura fronteriza también servirá para acabar con el paso ilegal de personas y mercancías a través de  las trochas, “allí no hay control de seguridad, ni de nada”.

Los sectores del Táchira agregan que el cierre comercial prolongado ya por más de cinco años, ha dado al traste con la economía regional y claman por una pronta reapertura.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día