Escuchar este artículo

En el Táchira ya se pueden abrir cuentas en pesos

Martes, 26 de Octubre de 2021
En principio solo se podrá depositar y retirar en cuatro agencias del estado Táchira.

En el estado Táchira el peso colombiano ha suplido la escasez de bolívares y circula con tanta normalidad como en Cúcuta o cualquier otra ciudad de Colombia.

Frente a esta situación, el Banco Bicentenario, perteneciente al sistema bancario estatal, ha autorizado la apertura de cuentas desde ayer, para sus clientes con cuentas corrientes en la institución.

Lea aquí:  Migrantes irregulares ya pueden vacunarse en Norte de Santander

“Es una cuenta corriente no remunerada, que permite a personas jurídicas domiciliadas o no en el país mantener fondos en moneda extranjera de manera lícita”, anunció el vicepresidente de la institución William Caña.

Se trata de un plan piloto que comienza en cuatro agencias estratégicas del estado Táchira: En la frontera se habilitará la agencia de Ureña; en San Cristóbal, la del Mercado Los Pequeños Comerciantes, zona que recibe más del 90% de los productos colombianos que se movilizan a través de las trochas, y la del Centro Comercial Sambil; la cuarta agencia está ubicada en Táriba, población que sirve de sede al Mercado Mayorista.

El economista Aldo Contreras, señaló que “La normativa establece cuentas en moneda extranjera, sin precisar cuál sea ésta (euros, dólares, pesos colombianos), de acuerdo a lo establecido en el Convenio Cambiario N° 1, Gaceta Oficial 6.405, del 07 de Septiembre de 2018, por el Banco Central de Venezuela”, agregó.

“Este tipo de cuentas existen desde ese momento, aunque en dólares, y están amparadas por la Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario)”, aclaró el experto.

Recordó que hace un mes la institución autorizó el pago móvil en divisas del Banco del Tesoro 100% Banco y Banplus; así como las cuentas de custodia; que son cuentas únicamente para guardar divisas y moverlas en el territorio nacional.

Facilidades y restricciones

Según explicó la ejecutiva de ventas en una de estas agencias autorizadas, los clientes que tengan una cuenta corriente en el Bicentenario, solo deberán acudir personalmente a la entidad bancaria con su cédula de identidad y manifestar su voluntad de abrir una cuenta en pesos colombianos.

Para quienes tienen cuenta de ahorros el procedimiento será un poco más complejo, pues deberán abrir su cuenta corriente y para ello deben presentar: copia de la cédula y el Registro de Información Fiscal, una referencia bancaria, constancia de trabajo o certificación de ingresos y dos referencias personales.

Conoca: Avanzan preparativos para reapertura de la frontera

“Por el momento sólo se podrán hacer depósitos y retiros”, aclaró la funcionaria, quien agregó que pasado un mes y tras evaluar la receptividad de los clientes a esta iniciativa, el banco podría avanzar a emitir chequeras y también tarjetas de débito internacionales que permitirán a los usuarios realizar compras directas en los.

La cuenta, sin embargo, tiene algunas restricciones, pues por el momento no se tiene previsto permitir las y transferencias, ni siquiera entre clientes del mismo banco, ni mucho menos las interbancarias; pues hay bancos privados como el Sofitasa que ya habían incursionado en la creación de cuentas en divisas para pesos y dólares hace algunos meses atrás.

Hasta el mediodía de este lunes no se había concretado la apertura de ninguna cuenta en pesos, aunque los clientes se acercaban a las entidades autorizadas, para preguntar por las condiciones y los requisitos, informaron trabajadores del Banco Bicentenario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

 

Image
Eilyn Cardozo

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas