La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En julio la inflación en Cúcuta fue de -0,16%

Este resultado va en línea con el comportamiento normal del índice en la capital fronteriza.

La inflación de Cúcuta mantuvo su dinámica de ser una de las más bajas del país. En julio, el resultado fue de -0,16% apuntó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su último informe.

Mario Zambrano, economista y docente de la Universidad Libre, indicó que este resultado va en línea con el comportamiento normal del índice en la capital fronteriza, que se caracteriza por ser “bastante bajo”, en comparación con el resto de las capitales del país y la media nacional. 

En esta ocasión, el índice posicionó a Cúcuta con la quinta menor cifra en el país y por debajo del resultado nacional que fue de -0,13%.

Para el economista el tener un crecimiento bajo del costo de vida en la ciudad es importante “porque ayuda al bolsillo de la gente y les permite tener mejor poder adquisitivo”.

En comparación con julio de 2017, el Indice de Precios del Consumidor (IPC), retrocedió 0,68 puntos porcentuales, entendiendo que en ese momento el resultado fue de 0,52%.

ALIMENTOS LIDERAN LA CAÍDA

En un fenómeno que se esperaba por el Gobierno Nacional, los alimentos siguieron presentando una desaceleración en los precios. 

En Cúcuta el valor de este grupo de productos sumó un índice de -0,82%, el más bajo entre los nueve grupos de productos y servicios que conforman la inflación.

Zambrano consideró que la cifra, “es importante”, pues los alimentos, la vivienda y el transporte, son los bienes y servicios más sensibles al bolsillo del ciudadano. “Un bajo valor en los alimentos, ayuda a la economía de los consumidores de la frontera”, indicó.

A nivel nacional, los alimentos registraron una variación del -0,56%, el segundo comportamiento más bajo del IPC, y se redujo 0,50 puntos porcentuales, con relación al -0,06% registrado en igual mes de 2017.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que este resultado está jalonado por el buen abastecimiento de alimentos y las buenas cosechas que el campo colombiano ha tenido en los últimos meses.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día