Escuchar este artículo

En la región, 15.933 negocios operan en viviendas

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Conozca los sectores que más negocios visibles aportan en Norte de Santander.

En el panorama del aparato productivo de Norte de Santander se destacan cinco sectores en los que se concentran las actividades que jalonan la economía local. El comercio con el 59 % lleva la delantera, le siguen las actividades de servicios con un 33%, luego las industriales con un 5% y cierran el top cinco los negocios relacionados con transporte y construcción donde la participación no llega al 1%.

Así quedó evidenciado en los resultados del Conteo de Unidades Económicas que aplicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el propósito de retratar al sector empresarial formal e informal.

Se analizaron a nivel nacional 2,54 millones de negocios, entre los que contabilizó personas naturales o jurídicas que llevan a cabo una actividad económica ya sea en establecimientos, puestos móviles o viviendas dentro de las cuales realicen alguna actividad.

De estos, según la entidad, en la región hay en total 106.620 unidades económicas de las cuales, 15.933, se encuentran compartiendo el mismo espacio con una vivienda, es decir que son casas o apartamentos habitadas, pero que comparten los mismos espacios para actividades productivas. Norte de Santander es el tercer departamento con este tipo de actividad superado por Valle del Cauca y Antioquia.

Además, en el informe, el DANE encontró que en Norte de Santander hay 4.588 puestos móviles y 2.763 unidades semifijas. Sin embargo, la mayoría de los negocios en el departamento son fijos, lo que implica establecimientos comerciales, industriales y otros tipos de negocios, que ascienden a 83.336.

Por sectores, las unidades de negocios relacionadas con comercio llegan a 54.522, lo que significa que, por cada 10 negocios nacientes en Norte de Santander, 5 son relacionados con el sector comercial. Las afines con los servicios alcanzan las 32.253 unidades económicas, mientras que las encaminadas al sector industrial apenas son 4.910.

Además, es de destacar que del total de unidades económicas que contabilizó el DANE, 14.436 establecimientos permanecen desocupados, es decir un 13,5 % no están activas.

Así mismo, el DANE analizó la concentración de este tipo los establecimientos en el país y encontró que existe un promedio de 4,94 unidades económicas por manzana urbana, y si se mira por cada 100.000 habitantes, se tienen cerca de 6.396 unidades.

En el caso de los puestos móviles, que reflejan la economía de calle, se contabilizaron 260 unidades por cada 100 mil habitantes y 200 unidades por cada 1.000 manzanas.

“Tenemos una operación exhaustiva, que no solo se dedicó a hacer un conteo, sino a hacer una caracterización básica, algo fundamental en este momento en el país, donde no contábamos desde hace 30 años con una información masiva y difuminada como la que estamos presentando”, dijo Daniel Oviedo, director del DANE.

Este conteo de unidades económicas estaba previsto originalmente para el segundo trimestre de 2020, se suspendió por la pandemia y se postergó a los primeros tres meses de este año.

El informe también permitió conocer la cantidad de edificaciones en obra que hay en el departamento y según la entidad son 879. A nivel nacional, Antioquia tiene la mayor concentración con 2.144 unidades, mientras que Vaupés la menor con 6 unidades.

Este censo económico busca conocer las características de las unidades económicas formales e informales, con el fin de facilitar y orientar el diseño de políticas públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión