Escuchar este artículo

‘En muchos municipios hay aversión a los pagos digitales’

Sábado, 5 de Septiembre de 2020
En un análisis del mercado, cerca del 70 % de los consultados dijeron que seguirán usando los pagos digitales cuando se acabe la pandemia.

Con la puesta en marcha del periodo de aislamiento selectivo en el país, se espera una disminución de los pagos electrónicos, los cuales han venido aumentando durante la cuarentena en todo el territorio nacional.

El presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, señaló que a pesar de los buenas resultados, aún es evidente que “hay una aversión hacia los pagos digitales en Colombia”.

El funcionario explicó que el impacto de la crisis actual para las cuentas de Credibanco en el primer semestre fue grande. “Somos una compañía que se dedica a apoyar la actividad comercial, uno de los sectores que más han sido golpeados durante esta pandemia”.

Al día siguiente a la entrada en el aislamiento, apenas 23 % del inventario de comercios continuó facturando. Antes de la pandemia, aproximadamente, el 85 % estaba activo.

Por otra parte, Leaño explicó que en la primera semana de aislamiento el uso de datáfonos registró una caída de 40 % en las transacciones.

“En enero y febrero comenzamos con un crecimiento muy importante”, agregó el funcionario. En enero hubo un crecimiento de 20% y en febrero fue del 30 %. Mientras que en marzo, el impacto de la última semana del aislamiento, las transacciones decrecieron 8 % y ya para abril hacia adelante se empezaron a ver pérdidas de 40%, que comenzaron a menguar pasando los meses, al punto de que hay una baja de 17 % en el acumulado de transacciones.

Impacto de la pandemia

Leaño explicó que en volúmenes de transacciones para el final del año habría una caída de 17 %, porque se moverán cerca de $10 billones menos, en facturación este año. Mientras que en el 2019, las transacciones fueron de alrededor de $56 billones.

“Semana tras semana se ha dado una recuperación en la actividad al punto de que la semana que acaba de terminar estábamos alrededor de 64 % del ‘stock’ de comercios activos. Esta tendencia es positiva. Sin embargo, cerca de 20 % del ‘stock’ ya no va abrir”, dijo Leaño. Este porcentaje descrito, serían entre 30.000 o 35.000 negocios en todo el país.

Por su parte, la compañía Mercado Pago informó que según los datos, en el último trimestre se procesaron más de 400 millones de transacciones en esta parte del continente, que representa un aumento interanual de más de 100 %.

“Si bien en los años anteriores ya se evidenciaba una tendencia creciente en la utilización de pagos electrónicos, la pandemia aceleró la adopción de esta tecnología porque se convirtió en una herramienta útil en esta coyuntura”, explicó el director de Mercado Pago Colombia, Diego Navarro.

Previamente, la compañía había hecho un análisis sobre Colombia, que evidenció que cerca del 70 % de los consultados continuarían usando los pagos digitales, inclusive, después de la pandemia.

Lea aquí:

La planeación del desarrollo regional

Por otra parte,durante los días sin IVA los sistemas de pago tuvieron un crecimiento con respecto al mismo día del año anterior, que era un día de la época precovid-19, alrededor de 30 % en transacciones.

“Si miramos las cifras frente a los días anteriores, crecimos 300 % y la semana que venía con una caída de alrededor de 25 % o 28 %. Finalmente, con esos dos días sin IVA, terminó en baja de 8 %”, manifestó Leaño.

El presidente de Credibanco agregó que los días sin IVA los ven como una buena medida para la facturación. “Se movieron $356.00 millones o $380.000 millones ese día, así que creemos que fue positivo”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo la tercera jornada del día sin IVA durante la época de Navidad, desde la compañía ven que sea más positivo hacerla en octubre. Leaño aseguró que “la época de Navidad por definición es de alta demanda y consumo”.

¿Qué se puede mejorar?

En la nueva jornada sin IVA, desde Credibanco dijeron que vieron que hubo una congestión muy alta en las plataformas de las marcas principales que generaron una cantidad de ventas no efectuadas.

“Creo que ahí hay una oportunidad de actualizar y afinar las plataformas para que tengan la capacidad necesaria de procesamiento, para aprovechar de mejor manera está fecha”, indicó Leaño.

El segundo tema a mejorar es no descartar que el día sin IVA se pueda hacer también en los puntos de ventas presenciales de una manera mucho más ordenada que en las anteriores jornadas.

Pagos en los municipios

Un informe de la compañía Visa reveló que cerca del 90 % de los municipios de Colombia aún no implementan los sistemas de pagos electrónicos.

Le puede interesar:

Cúcuta: 31,7% de desempleo y primera en informalidad con 67,7%

“Tenemos la red de pagos extendida en más de 1.000 municipios, pero el nivel de densidad que se necesita en ciertos lugares es insuficiente, o sea que entre las redes de pagos que existen en el mercado, no alcanzamos a tener la cobertura necesaria y es precisamente porque en esos municipios, los pocos comercios que reciben transacciones, reciben muy poquitas”, explicó Leaño.

La ilusión para el sector es que por la pandemia se deje de usar el efectivo. Sin embargo, en la última encuesta que hizo el Banco de la República sobre provisión de billetes y monedas, el efectivo, como medio de pago, se redujo solo en cuatro puntos y todavía es el medio de pago preferido en el 88 % de los casos.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda