Escuchar este artículo

En pocas semanas se firmaría el TLC entre Colombia y Guatemala

Domingo, 25 de Febrero de 2018
Esos dos acuerdos se suman a los que ya tienen con Chile y México.

Colombia y Guatemala estrecharon sus relaciones con una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Jimmy Morales, en la que acordaron acelerar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y en la que el país centroamericano expresó al andino su voluntad de comprarle buques militares.

Tras una reunión con empresarios el mandatario centroamericano aseguró que las relaciones entre ambos países avanzarán “con la firma, Dios mediante, que en pocas semanas” espera estar haciendo del TLC con Colombia. Del mismo modo, aseguró con esperanza que tampoco se dilatará la firma de un acuerdo similar con Perú.

Esos dos acuerdos se suman a los que ya tienen con Chile y México, lo que le abriría a Guatemala las puertas para ingresar en la Alianza del Pacífico, mecanismo regional del que hacen parte esos cuatro países. “Esperamos a corto plazo pertenecer a la Alianza del Pacífico para contribuir con nuestros productos, mercados y lo que pueda beneficiar a toda esta región”, agregó Morales.

Santos tomó el testigo de esa declaración al explicar que “últimamente ha habido gran interés de empresas colombianas de invertir en Guatemala”, donde ya hay varias que tienen negocios. Para el presidente colombiano eso puede apreciarse en que “han venido creciendo esas inversiones y al mismo tiempo hemos venido aumentando el comercio bilateral”.

Por ello, explicó que durante la reunión discutieron “la forma de profundizar esa relación comercial y de inversión”. “Hay una discusión en proceso, estamos a punto de terminar los acuerdos, inclusive decidimos hoy dar por terminadas las negociaciones sobre un número muy importante de capítulos del acuerdo y poner plazo perentorio para terminar todo y (así) profundizar más nuestra relación comercial”, concluyó Santos.

 

Image
Colprensa
Colprensa