La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En primer trimestre se desembolsaron $53.000 millones de créditos para vivienda
Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos donde más creció el crédito.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Julio de 2019

La venta de vivienda en Santander sigue en estado crítico. En el primer trimestre del año (enero a marzo), en el departamento se entregaron $53.053 millones en créditos para vivienda nueva y usada. Esto significó $17.883 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron $70.936, es decir, cayó 25,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 3,5% más que en el año anterior.

No obstante, en el total nacional el número de créditos desembolsados para vivienda usada subieron 4% y sumaron $718.582 millones, en el primer trimestre del año.

“Este evidencia que las familias sí están comprando vivienda, sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, afirmó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Según el Dane, el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año.

Los departamentos con mejor comportamiento en el trimestre fueron Sucre (26,1%), Valle del Cauca (24,5%), Cauca (25,5%), Meta (13,9%) y Atlántico (33,5%). Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron $11,5 billones para la adquisición de vivienda de los cuales $5,11 billones se asignaron a viviendas usadas.

Según la líder gremial, en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado principalmente por los hogares unipersonales.

“Cada día son más, le dan prioridad a invertir en una ubicación cercana a sus lugares de trabajo y encuentran que la vivienda usada ofrece grandes oportunidades. Así ahorran no solo recursos sino tiempos de desplazamiento y mejoran su calidad de vida”, agregó.

Búsqueda asesorada

Cabe destacar que en el primer trimestre, el crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias fue de 3%, lo que para Fedelonjas indica que los compradores prefieren tomar sus decisiones de compra guiados por una empresa inmobiliaria, de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas.

“Más familias e inversionistas consideran que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura y que al asesorarse de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada en cuanto a ubicación y precio más un técnico experto en remodelaciones que cumpla los plazos y los presupuestos pactados pueden aprovechar la oportunidad de encontrar un metro cuadrado más económico y áreas más generosas”, aseguró Luque.

Entre tanto, el Dane reveló que el saldo de capital en Santander fue de $3.273.638, es decir que tuvo una participación del 5,2% en el total nacional que fue de $63 millones 183 mil.

Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementa-ron el monto de sus desembolsos para vivienda en 114,9%.

Dato

Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos donde más creció el crédito.

Temas del Día