Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Julio 2019 - 9:32am

En primer trimestre se desembolsaron $53.000 millones de créditos para vivienda

Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos donde más creció el crédito.

Pixabay
Según la líder gremial, en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado principalmente por los hogares unipersonales.
/ Foto: Pixabay

La venta de vivienda en Santander sigue en estado crítico. En el primer trimestre del año (enero a marzo), en el departamento se entregaron $53.053 millones en créditos para vivienda nueva y usada. Esto significó $17.883 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron $70.936, es decir, cayó 25,2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 3,5% más que en el año anterior.

No obstante, en el total nacional el número de créditos desembolsados para vivienda usada subieron 4% y sumaron $718.582 millones, en el primer trimestre del año.

“Este evidencia que las familias sí están comprando vivienda, sólo que lo están haciendo de una manera más consciente frente a su realidad financiera”, afirmó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Según el Dane, el mejor comportamiento estuvo en el primer trimestre del año.

Los departamentos con mejor comportamiento en el trimestre fueron Sucre (26,1%), Valle del Cauca (24,5%), Cauca (25,5%), Meta (13,9%) y Atlántico (33,5%). Durante los últimos 12 meses a marzo de 2019, las entidades financiadoras de vivienda desembolsaron $11,5 billones para la adquisición de vivienda de los cuales $5,11 billones se asignaron a viviendas usadas.

Según la líder gremial, en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado principalmente por los hogares unipersonales.

“Cada día son más, le dan prioridad a invertir en una ubicación cercana a sus lugares de trabajo y encuentran que la vivienda usada ofrece grandes oportunidades. Así ahorran no solo recursos sino tiempos de desplazamiento y mejoran su calidad de vida”, agregó.

Búsqueda asesorada

Cabe destacar que en el primer trimestre, el crecimiento del PIB de Actividades Inmobiliarias fue de 3%, lo que para Fedelonjas indica que los compradores prefieren tomar sus decisiones de compra guiados por una empresa inmobiliaria, de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas.

“Más familias e inversionistas consideran que la finca raíz sigue siendo la inversión más segura y que al asesorarse de un experto inmobiliario que les ayude a elegir la vivienda más adecuada en cuanto a ubicación y precio más un técnico experto en remodelaciones que cumpla los plazos y los presupuestos pactados pueden aprovechar la oportunidad de encontrar un metro cuadrado más económico y áreas más generosas”, aseguró Luque.

Entre tanto, el Dane reveló que el saldo de capital en Santander fue de $3.273.638, es decir que tuvo una participación del 5,2% en el total nacional que fue de $63 millones 183 mil.

Así mismo, las cajas y los fondos de vivienda incrementa-ron el monto de sus desembolsos para vivienda en 114,9%.

Dato

Sucre, Valle del Cauca, Cauca, Meta y Atlántico fueron los departamentos donde más creció el crédito.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.