La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿En qué debe trabajar Colombia para ser más competitivo?
Las estadisticas están basadas en el Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 de CPC.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019

Aunque Colombia ha venido escalando en índices de competitividad como el del Foro Económico Mundial (del puesto 60 al 57) y el del IMD (pasó del 58 al 52), aún tiene temas por resolver en asuntos como pensiones, empleo y educación, entre otros.

Esto es lo que dice el Informe Nacional de Competitividad 2019 - 2020 presentado esta mañana por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

En el tema pensional, por ejemplo, aseguran que en el país “el 48 % de los pensionados se encuentra en el 20 % con mayores ingresos de la población”, mientras “el 20 % con menores ingresos apenas concentra al 0,2 % de los pensionados”.

Sobre esto recomiendan avanzar en tres frentes: una reforma pensional, mayor cobertura del programa Colombia Mayor e involucrar a la Rama Judicial en las mesas técnicas donde se discute la mencionada reforma.

En este sentido, Rosario Córdoba, presidente del CPC, apuntó que “la competitividad es un asunto de largo plazo. Avanzar exige hacer reformas estructurales en beneficio del interés general. Reformas que en Colombia han sido aplazadas una y otra vez y que son necesarias para resolver problemas complejos que afectan la productividad, la inclusión y el desarrollo sostenible”.

Otros frentes

Para combatir temas como el desempleo que en el país, que crece por encima del 10 % según los datos más recientes, desde CPC sugieren “reformar el Código Sustantivo del Trabajo para superar su obsolescencia normativa y flexibilizar el mercado laboral”.

De otro lado, en términos de infraestructura plantean diseñar e implementar un programa integral de vías terciarias.

También apuntan que es necesario replantear la institucionalidad ambiental para una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales del país.

Pero, en todo caso, uno de los puntos llamativos fue una lista de problemas catalogados como “intolerables” relacionados, además de los temas mencionados, con dificultades en educación, comercio exterior y brechas territoriales.

“Ignorar estos intolerables es no resolver el problema estructural del crecimiento: la productividad”, señaló Córdoba.

Temas del Día