Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 5:30am

En Toledo, el cacao sobresale por su calidad

El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen apetecido en los mercados locales y de Arauca.

La Opinión
Cuentan con aproximadamente 100 hectáreas cultivadas.
/ Foto: La Opinión

El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen que el cacao que se produce en la región del Sarare (Toledo), sea apetecido en los mercados locales de Norte de Santander.

Para aprovechar esas bondades y la fertilidad de la tierra se unieron 86 agricultores, quienes ven en el cacao un producto con futuro.

Para mejorar los cultivos y aprender técnicas para la selección de las variedades, se ha contado con la ayuda de la Federación Nacional de Cacaoteros y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Además, la Administración Municipal les hace acompañamiento con los técnicos de la Umata y les ha entregado insumos y materiales para favorecer a los agricultores, teniendo en cuenta que es una región que requiere de nuevas oportunidades para que se logre el desarrollo económico y social.

Aunque no tienen los medios para procesarlo, el producto en su gran mayoría lo venden en Saravena, debido a que es más fácil el transporte a esa región, por tanto en temporada de lluvias la carretera La Soberanía dificulta la movilidad hacia Toledo, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

Ese sector hace parte del corregimiento Gibraltar, compuesto por más de 15 veredas que en su gran mayoría se dedican a la explotación agrícola y pecuaria.

Tienen comunicación a través de la carretera La Soberanía con los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Santander, tomando la Central del Norte por Chitagá.

La presidenta de la Asociación de Cacaoteros del Sarare Toledano, María Elena García, afirmó que en 2015 decidieron asociarse para buscar mejores oportunidades y facilitar la ayuda de las entidades del Estado.

Así empezaron a trabajar más organizados y en la actualidad cuentan con aproximadamente 100 hectáreas cultivadas con cacao de las variedades araucana, San Vicente 41, Caucasia, Selección Colombia, Saravena, Tame 2 y 4 y el hibrido, entre otras.

Sobre el por qué el cacao del Sarare es especial y apetecido en la región, García indicó que es por la fertilidad de la tierra, las condiciones climáticas favorables, el cuidado y la utilización de métodos tradicionales que hacen que la almendra sea más grande.

La aspiración es que por medio de la Alcaldía u otra entidad del Estado se les entregue una planta secadora. En la región la mayor parte del año llueve y los campesinos no tienen como conservar el fruto.

Además, requieren de una máquina procesadora para elaborar chocolates y demás derivados del cacao. 

Actualmente cuentan con un lote para la construcción del centro de acopio y la procesadora en la vereda Mundo Nuevo, para lo cual necesitan del apoyo de la Alcaldía.

La líder del gremio explicó que debido a las condiciones de la carretera, les queda más fácil establecer comercio con Saravena, que con Cúcuta. 

Transformación 

García manifestó que con la asesoría y capacitación del Sena aprendieron con los derivados del grano a elaborar crema de whisky, gelatina, arequipe y té energizante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

En Pasarela Cúcuta 2019

La alfombra roja.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Día de la Madre en restaurante Galileo

Una cena para festejar.

César Obando / La Opinión

Sura Promotora A New York 2019

Campeones Convencionistas Sura 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Celulares Huawei perderían aplicaciones por pelea con Google

Los nuevos celulares de la marca no tendrían aplicaciones y servicios populares como Gmail y PlayStore.

Tecnología
Artículo

La mitad de Colombia no tiene internet

Las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo buscan que al menos 30 millones de colombianos tengan acceso a la internet.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.