Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Mayo 2019 - 5:30am

En Toledo, el cacao sobresale por su calidad

El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen apetecido en los mercados locales y de Arauca.

La Opinión
Cuentan con aproximadamente 100 hectáreas cultivadas.
/ Foto: La Opinión

El tamaño del grano, la calidad, suavidad, aroma y sabor, hacen que el cacao que se produce en la región del Sarare (Toledo), sea apetecido en los mercados locales de Norte de Santander.

Para aprovechar esas bondades y la fertilidad de la tierra se unieron 86 agricultores, quienes ven en el cacao un producto con futuro.

Para mejorar los cultivos y aprender técnicas para la selección de las variedades, se ha contado con la ayuda de la Federación Nacional de Cacaoteros y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Además, la Administración Municipal les hace acompañamiento con los técnicos de la Umata y les ha entregado insumos y materiales para favorecer a los agricultores, teniendo en cuenta que es una región que requiere de nuevas oportunidades para que se logre el desarrollo económico y social.

Aunque no tienen los medios para procesarlo, el producto en su gran mayoría lo venden en Saravena, debido a que es más fácil el transporte a esa región, por tanto en temporada de lluvias la carretera La Soberanía dificulta la movilidad hacia Toledo, Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

Ese sector hace parte del corregimiento Gibraltar, compuesto por más de 15 veredas que en su gran mayoría se dedican a la explotación agrícola y pecuaria.

Tienen comunicación a través de la carretera La Soberanía con los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Santander, tomando la Central del Norte por Chitagá.

La presidenta de la Asociación de Cacaoteros del Sarare Toledano, María Elena García, afirmó que en 2015 decidieron asociarse para buscar mejores oportunidades y facilitar la ayuda de las entidades del Estado.

Así empezaron a trabajar más organizados y en la actualidad cuentan con aproximadamente 100 hectáreas cultivadas con cacao de las variedades araucana, San Vicente 41, Caucasia, Selección Colombia, Saravena, Tame 2 y 4 y el hibrido, entre otras.

Sobre el por qué el cacao del Sarare es especial y apetecido en la región, García indicó que es por la fertilidad de la tierra, las condiciones climáticas favorables, el cuidado y la utilización de métodos tradicionales que hacen que la almendra sea más grande.

La aspiración es que por medio de la Alcaldía u otra entidad del Estado se les entregue una planta secadora. En la región la mayor parte del año llueve y los campesinos no tienen como conservar el fruto.

Además, requieren de una máquina procesadora para elaborar chocolates y demás derivados del cacao. 

Actualmente cuentan con un lote para la construcción del centro de acopio y la procesadora en la vereda Mundo Nuevo, para lo cual necesitan del apoyo de la Alcaldía.

La líder del gremio explicó que debido a las condiciones de la carretera, les queda más fácil establecer comercio con Saravena, que con Cúcuta. 

Transformación 

García manifestó que con la asesoría y capacitación del Sena aprendieron con los derivados del grano a elaborar crema de whisky, gelatina, arequipe y té energizante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.

Colprensa
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.