La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Venezuela, las hallacas se pagan con dólares

El dólar, proscrito durante 15 años, corre libre mientras el gobierno aplica un agresivo ajuste.

“Oferta. Hallacas, 1$”, se lee en el cartel que los Paz colgaron en la camioneta familiar para vender el platillo navideño por excelencia en Venezuela. El dólar, proscrito durante 15 años, corre libre mientras el gobierno aplica un agresivo ajuste.

Sin liquidez, con la producción petrolera en caída libre y sanciones de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro se ha visto forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en la era chavista.

Maduro había mantenido el control absoluto de la economía ejercido por el líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), con expropiaciones y fiscalizaciones para obligar a bajar precios, pero sin la poderosa chequera que le permitió a su predecesor sustituir producción nacional con millonarias importaciones.

Primero el derrumbe de los precios del crudo y, luego, el de la producción petrolera (de 3,2 millones de barriles diarios hace una década a unos 700.000 actualmente) volvieron insostenible el modelo: la escasez de alimentos se hizo crónica, la inflación explotó y la moneda local, el bolívar, se diluyó.

Ahora dejar hacer es la consigna: “No te voy a controlar, no te voy a expropiar, no te voy a castigar por el precio que vas a cobrar, pero eres tú el que va a poner el capital”, dice el economista Luis Arturo Bárcenas. 

A la vez, el gobierno, criticado durante años por su indisciplina fiscal, viene recortando gastos y restringiendo créditos al aumentar los fondos que la banca respalda ante el Banco Central.

En ese contexto la inflación se desacelera aunque sigue siendo la mayor del mundo, proyectada por el FMI en 200.000 % para 2019.

Image
AFP
AFP
Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día