La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Venezuela ya extrañan los dólares de las remesas
Por la pandemia de COVID-19, uno 500 millones de dólares por mes han dejado de percibirse el país vecino.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 12 de Mayo de 2020

Las remesas que los venezolanos residentes en el exterior enviaban a sus familias por giros desde Cúcuta y otras ciudades fronterizas fueron interrumpidas por la cuarentena y el cierre de fronteras en ambos países.

El economista Aldo Contreras señaló que al analizar los flujos económicos del 2019, las proyecciones de recepción de remesas desde Cúcuta se estimaban en cerca de 6.000 millones de dólares.

Al menos 500 millones de dólares americanos por mes han dejado de percibirse por este concepto en Venezuela, lo que después de dos meses de cuarentena suman 1.000 millones que no han entrado a Venezuela por remesas a consecuencia de la pandemia”, detalló el experto, quien agregó que el promedio estimado es de 100 dólares por familia.

Luego de la intensa ola migratoria en los últimos años, los envíos de dinero de los venezolanos en el exterior se volvieron parte fundamental de la economía familiar.

Adirmo Sánchez, un profesor jubilado que migró en 2017 a Ecuador, relató que antes de la pandemia enviaba dinero a su familia de manera regular.

“No lo he vuelto hacer por el cierre de fronteras, siempre los enviaba a Cúcuta y ellos iban a retirar allá el dinero y aprovechaban para hacer las compras de alimentos para la familia”, explicó Sánchez.

Neyda Ortíz también viajaba hacia Cúcuta desde San Cristóbal a retirar el giro mensual que le enviaba su hijo, quien trabaja como chef en Portugal.

Desde que se inició la cuarentena Ortiz no ha vuelto a Cúcuta porque teme exponerse a cruzar por las trochas, pero en su casa la situación no es nada fácil. “Realmente hay que buscar otras opciones para poder tener un dinero extra y solventar los gastos más urgentes”, dijo.

La crisis económica causada por los efectos de la COVID-19, según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es aún peor que la del 2008. Además, se suma la hiperinflación que se calcula alcance en un 15.000 %.

Esta crisis evidencia que buena parte de las familias de Venezuela subsisten al menos con 5 dólares mensuales.

Temas del Día