La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Encarecimiento del petróleo podría reflejarse en inflación para Colombia
El barril de Brent comenzó la semana por encima de los 70 dólares, y supera el 30 % de revalorización en lo que va de año.
Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 8 de Abril de 2019

A pesar de que Colombia no es un país altamente productor de petróleo, podría verse afectado por el alza en los precios del crudo, que estos días, alcanzó sus máximos niveles desde noviembre del año pasado.

El barril de Brent comenzó la semana por encima de los 70 dólares, y supera el 30 % de revalorización en lo que va de año.

Sebastián Salgado, socio de la banca de inversión Finan Value, explicó que el encarecimiento de los precios del petróleo podría verse reflejado en inflación, dado el encarecimiento de los fletes de transporte y derivados del mismo.

“Va a haber una trasmisión de inflación en lo que resta del año y del trimestre también”, dijo.

Sin embargo, destacó que el Banco de la República ha sorteado las presiones inflacionarias y en lo que va del año no ha generado ningún cambio en las tasas de interés.

Según Salgado, para lo que resta del año, el emisor se verá presionado por la inflación y las expectativas económicas que ya se ciernen en el mercado.

Algunas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades relevantes, estiman un crecimiento de 3 % en la economía colombiana.

“En ese orden de ideas, el Banco de la República se vería obligado a subir las tasas de interés, mejor dicho, tendría que anticiparse como autoridad en política monetaria a los choques que se vengan dando ”, dijo.

El banquero de inversión explicó que los choques frente a petróleo y dólares son factores determinantes de las presiones inflacionarias y del comportamiento mismo de la economía colombiana tanto en balanza comercial como en balanza de pagos.

“Es indudable pensar que para Colombia estos choques no son relevantes cuando si lo son”, dijo.

Le puede interesar El petróleo cae más de 3 % derribado por críticas de Trump

La petrodolarización

Los expertos consideran que el país está viviendo un momento de dólar caro, por el orden de los $3.100, y que también está generando presiones y aumentos en los precios de materias importadas.

Salgado recordó que la correlación positiva entre el petróleo y el dólar cada vez se vuelve más fuerte, debido a que Estados Unidos es quien mueve la aguja en términos de mercado petrolero e hidrocarburos.

Estados Unidos pasó a ser el mayor productor de petróleo diario, pues tiene un nivel de producción de 12,2 millones de barriles versus los 7,5 millones de barriles que tiene Arabia Saudí.

En cuanto a Venezuela, destacó que está en un nivel de producción cercano al de Colombia: 1,1 millón de barriles diarios.

“Sin duda alguna quien está determinando el precio del petróleo es Estados Unidos y ha enlazado esos movimientos del petróleo a su moneda que es el dólar”, dijo.

Salgado agregó que la petrodolarización demuestra cómo se indexa la moneda a la materia prima.

“Los analistas ya perdieron ese sentimiento de correlación negativa que veían anteriormente”, dijo.

La apuesta para combatir ese panorama es buscar activos con correlaciones negativas, distintas al petróleo, como el oro, el níquel, los gases, que brinden cubrimiento a las posiciones que tome el mercado.

“Vemos cada vez como se fortalece esa correlación, pero positivamente, hay una unificación de activos de dólar y petróleo, hasta el año pasado habían correlaciones positivo”, dijo.

¿Qué pasará?

En el mercado petrolero constantemente se pierden jugadores o se cambian los niveles de ofertas o demanda que luego son reemplazados, por lo que la salida del mayor fondo soberano del mundo, el Noruego, no impactó como se pensaba.

“Lo más importante es que hay unas expectativas comerciales favorables entre Estados Unidos y China que si determinan los precios del barriles”, dijo.

El experto señaló que un inminente acuerdo comercial entre EE.UU. y China  invita a una mejora en las expectativas de demanda mundial de crudo.

Según Salgado, el panorama más alentador sobre la demanda de crudo se produce en medio de la persistente presión ejercida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para contener sus niveles de producción. Los recortes pactados han reducido la producción de la Opep a mínimos de cuatro años. 

“El exceso de inventarios (de crudo) está desapareciendo, y en el mercado cobra fuerza la previsión de un giro hacia un déficit de suministro”, dijo.

El pasado mes de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó que a pesar de los sucesivos récords en la producción de crudo de EE.UU., el mercado del petróleo entraría en el segundo trimestre del año en déficit de oferta.

Temas del Día