Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 6:25am

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Carnes, panificados, leche y derivados, frutas de cosecha, plátano, verduras, tubérculos, panela, huevos, pulpas de fruta, café e implementos de aseo, fueron los productos vendidos durante la jornada.
/ Foto: Cortesía

Durante el primer Encuentro departamental de compras públicas locales, desarrollado el jueves en Cúcuta, se firmaron 36 acuerdos comerciales por un valor total de $632 millones en productos como carnes, panificados, leche y derivados, frutas de cosecha, plátano, verduras, tubérculos, panela, huevos, pulpas de fruta, café e implementos de aseo.

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales (ICBF, PAE y Casinos Ejército Nacional ) y fue llevado a cabo por entidades de los niveles nacional, departamental y municipal. 

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que esta rueda de negocios es un impulso para los sectores productivos de Norte de Santander.

“Vemos la vinculación de muchas empresas agrícolas, de producción y de servicios, lo cual facilita que los programas institucionales adquieran sus insumos directamente en el departamento. Los invitamos a todos a seguir haciendo empresa y a soñar en grande”, comentó.

El objetivo de la actividad fue fortalecer la economía de Norte de Santander, propiciando espacios de encuentro entre la oferta local de alimentos y productos dotacionales y la demanda institucional, a través del acortamiento de la cadena de abastecimiento de los programas institucionales y así recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria del departamento.

El encuentro se llevó a cabo en las las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional.

La meta fue superada por los organizadores del evento, quienes al finalizar la jornada esperaban cerrar acuerdos comerciales por $600 millones.

Elías Donado, gerente de la Panificadora Dolce Pan, explicó que su empresa genera más de 100 empleos y está legalmente constituida e industrializada, lo que le ha permitido ser proveedora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al ICBF.

“A veces creemos que solo pueden proveer empresas de Bogotá y Medellín y se nos olvida que nosotros tenemos mejores productos”, dijo.

Felipe Duarte, gestor de Comercialización de Agencia de Desarrollo Rural (ADR), explicó que la estrategia de compras públicas se ejecuta en el país y este año Norte de Santander fue seleccionada.

Ilder Rueda Díaz, productor apícola, explicó que cada uno de sus productos expuestos durante el encuentro tiene su propio proceso y en algunos casos es dispendiosa la producción.

Rueda destacó que, además de la miel, ofrece pólen que se produce en climas fríos y requiere de más atención, pues se somete a un proceso de secado a aireación.

“Nuestro objetivo es que la gente conozca que en Norte de Santander se hacen productos de calidad, hay que enseñar como diferenciar los productos buenos, originales de los adulterados, un problema que aún sigue latente”, agregó.

La Estrategia de Compras Públicas Locales fue impulsada por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo, la Agencia de Desarrollo Rural, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional, entre otras entidades.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo-(AMEXCID),  el Programa Mesoamerica Sin Hambre y Naciones Unidas  Contra la Droga y  el Delito UNODC, DPS Regional y el ICA fueron otras de las entidades que impulsaron la actividad.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.