Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 7:31am

Encuesta de Anif confirma el duro panorama de las mipymes

Las pequeñas y medianas empresas y las industrias están efectadas por la disminución de la demanda generada por el coronavirus.

Archivo
Las empresas formales se han visto muy afectadas por la pandemia, y la medida más usada ha sido usar el flujo de caja de la sociedad para combatir la crisis.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Centro de Estudios Económicos Anif publicó la Gran Encuesta Pyme Nacional, y los resultados de la lectura del primer semestre del año reflejaron un deterioro en la percepción de los empresarios acerca de la evolución de sus negocios y la demanda durante la primera mitad de 2020.

Ese comportamiento desfavorable se explicó por el choque ocasionado en la economía con la pandemia y las medidas implementadas para su contención, con impactos negativos en la actividad empresarial y la generación de empleo.

Estos resultados fueron consistentes con la compleja situación que enfrenta la economía. La Anif pronostica una caída del PIB entre el 5,8 % y el 6,5 % para el 2020 frente al crecimiento de 3,3 % observado en 2019.

Sector industrial

A nivel nacional, las mipymes del sector industrial mostraron un marcado deterioro en su situación económica general durante el primer semestre de 2020, con un 75 % de las respuestas frente a un 7 % del año anterior.

Consecuencia de un menor número de empresarios que reportaron mejoras en su situación económica, solo 4 % en 2020 frente a un 23 % en 2019, como a la mayor porción de los que percibieron deterioros en su desempeño, un 78 % este año, y un 30 % el año pasado.

Por tamaño, se observaron marcadas disminuciones en los balances de las pequeñas (75 %) y medianas (74 %) empresas.

Por subsectores, los registros más malos se observaron en la industria de cuero, calzado y marroquinería, con un 90 % de respuestas. Que estuvo seguida de la industria de edición e impresión (88 %), las prendas de vestir (80 %) y los productos de caucho y plástico (80 %).

Por el contrario, los subsectores con menores deterioros fueron: sustancias y productos químicos (64 %), y la venta de maquinaria y equipo (65 %).

Sector comercio

El 61 % de las mipymes del sector comercio encuestadas percibieron un deterioro en su situación económica.

Esto fue consecuencia de la menor proporción de empresas que reportaron mejorías en su situación económica, un 7 % de las encuestadas, mientras que en 2019 fueron el 21 %.

Además, una mayor porción percibió deterioros en su desempeño, un total del 68 %, cuando en 2019 fueron 26 %.

El principal problema que enfrentaron las mipymes fue la falta de demanda en un 35 % de los encuestados, mientras en el 2019 fue el 28 %.

Las siguientes razones fueron el alto valor de los impuestos y la rotación de cartera. Mientras que los problemas con menor relevancia fueron la tasa de cambio y el contrabando.

Perspectivas

La encuesta indicó que las mipymes del sector industrial mostraron una leve recuperación por las expectativas de desempeño para el segundo semestre del año. Mientras que el comercio fue negativo frente esas expectativas.

Los subsectores más optimistas frente a la situación de la economía fueron productos minerales, textiles, muebles y otras manufactureras. Por el contrario, los más pesimistas fueron la industria de moda, alimentos y bebidas, y productos de caucho y plástico.

En el comercio, los subsectores más optimistas fueron las farmacias, las ventas de perfumería, y de alimentos y bebidas. Mientras que los subsectores más pesimistas frente a su situación para el segundo semestre fueron las ferretería, cerrajerías, y las ventas de artículos de uso doméstico.

Industrias 4.0 se fortalecen

Las empresas de la Industria 4.0 en Colombia resaltan por su crecimiento.

El 40,2 % de las empresas del sector 4.0 sobreviven al cabo de cinco años, cifra superior en 6,2 puntos porcentuales al total de las empresas que se crearon en 2014.

De otro lado, las empresas que forman el grupo de industrias 4.0 crecieron entre 2014 y 2019 un 7,7, al pasar de 17.625 en 2014 a 27.431 en 2019.

Es importante resaltar que empresas de esta industria son las que generan 2,2 % del empleo formal del país, porque el 42 % son empleadoras, las cuales han tenido un crecimiento del 8 % en los últimos siete años.

El segmento de programación ha sido el que ha mostrado un crecimiento mayor, del 89 % entre 2013 y 2019 al pasar de 5.613 empresas a 10.617.

Por tamaño, les siguen las industrias de servicios TIC que en el mismo periodo han crecido un 38,6 % al pasar de 5.507 en el año 2013 a 7.636 en 2019. Mientras que la reparación de equipos ha mostrado aumentos del 15 %.

De otro lado, en el periodo 2014-2019 la creación de nuevas empresas del sector tuvo un crecimiento promedio de 7,4 %, superior en 4,5 puntos al del total nacional, que es de 2,9 %.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Liquidador del Cúcuta solicita a Mindeporte el reconocimiento deportivo

La Dimayor determinará mañana el futuro del derecho de afiliación del motilón

Archivo/La Opinión
Fútbol
Artículo

Definidos los primeros clasificados a los octavos de la Champions League

La Juventus con Cuadrado como titular remontó y accedió a la segunda ronda.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Primera Dama, María Juliana Ruiz, tiene COVID-19

Esposa del presidente, Iván Duque, permanecerá en aislamiento mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Colprensa
Política
Artículo

En diciembre inician obras en la vía Astilleros-Tibú

El Gobierno asegura que están respondiendo con obras que “asustan a la coca”.

Foto Juan Pablo Cohen/ La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel 'Supermán' López correrá con el Movistar Team

El colombiano buscará con el equipo español consagrarse en un gran vuelta. 

AFP
Entretenimiento
Artículo

Falleció la actriz María Eugenia Parra

Recordada por sus papeles en producciones como 'Carmentea' y 'El pasado no perdona'.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

'Mochoman' apunta al podio en los Juegos Paralímpicos en Tokio

Mutilado por una bomba, un antiguo exguerrillero y exsoldado colombiano apunta al podio en Tokio.

AFP
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.