La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Endeudamiento global alcanza nuevo récord

La deuda mundial con los montos de los sectores público y privado alcanzó los 188 billones de dólares.

La economía mundial ha acumulado un endeudamiento récord muy riesgoso, impulsado en gran medida por el sector privado, advirtió la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La deuda mundial con los montos de los sectores público y privado alcanzó los 188 billones de dólares, alrededor del 230 % del PIB mundial, una suma sin precedentes.

La deuda aumentó 14,6 % en comparación con la estimación del FMI de abril del año pasado (164 billones). El incremento, según Georgieva, pone en riesgo a gobiernos e individuos si la economía se desacelera.

“El sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que representa casi dos tercios del nivel de deuda total”, dijo Georgieva. Además, la deuda pública de las economías avanzadas está en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

“La deuda pública en los mercados emergentes alcanzó los niveles registrados durante la crisis de deuda de los años 80. Y la carga de deuda de los países de bajos ingresos ha aumentado de forma considerable en los últimos cinco años”, señaló.

A pesar de que las tasas de interés siguen siendo bajas, los prestatarios pueden utilizar la deuda pública para invertir en actividades productivas o contrarrestar los precios bajos de los ‘commodities’, indicó.

La directora del FMI consideró que esta situación de deuda no es solo un riesgo para la estabilidad financiera, sino que es un obstáculo para el crecimiento.

“La conclusión es que las altas cargas de la deuda han dejado a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras”, advirtió.

Georgieva pidió medidas para garantizar préstamos que sean más sostenibles, prácticas crediticias más transparentes, y prepararse para reestructurar la deuda con prestamistas no tradicionales.

Image
AFP
AFP
Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día