La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Endurecerán normas comerciales para evitar una “extinción sin precedentes”

Delegados de 180 países debatirán sobre 56 propuestas para aumentar la protección de los animales y plantas salvajes.

Un congreso internacional debate en Ginebra sobre el endurecimiento de las normas del comercio de marfil, los cuernos de rinoceronte y otros animales y plantas en vías de extinción, en un momento en que un millón de especies están en peligro.

Durante 12 días, miles de delegados de 180 países, defensores del medio ambiente y dirigentes políticos debatirán sobre 56 propuestas para aumentar la protección de los animales y plantas salvajes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Seguir como antes no es una opción”, aseguró la secretaria general de la CITES, Ivonne Higuero, y advirtió del “peligro sin precedentes del declive de la naturaleza”.

El encuentro se produce tras la publicación del informe de Naciones Unidas (ONU) en el que se alertó de la existencia de un millón de especies se ven amenazadas. “Mi temor es que nos encontramos actualmente al borde del abismo”, declaró Higuero.

“Estamos perdiendo especies a un ritmo nunca visto”, aseguró Inger Andersen, que dirige el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Cambiar la tendencia

Los participantes abordarán con lupa los grandes perjuicios provocados por el tráfico y la caza furtiva así como el comercio ilegal de especies protegidas a través de internet.

La población de elefantes pasó de varios millones a mediados del siglo XX a solo 400.000 en 2015 después de décadas de caza furtiva. Hace cuatro años, el comercio de marfil quedó prácticamente prohibido.

Varios Estados del centro y el oeste de África exigen una prohibición total del comercio de marfil, mientras que otros países del sur del continente piden que se permita la venta de restringidas cuotas de este material, con el argumento de que esto satisfaría la demanda que incentiva la caza ilegal.

Los defensores de los animales rechazan esta propuesta al considerar que la venta legal de reservas de marfil no hace más que incentivar la demanda y, por consiguiente, la caza furtiva, dada la dificultad de distinguir entre los productos obtenidos de forma legal o ilegal.

También forman parte de la agenda el futuro de los rinocerontes blancos, también víctimas de la caza furtiva, del cocodrilo americano y de varias especies de tiburones y rayas.

Por primera vez, los delegados afrontarán el caso de las jirafas, cuya población se redujo un 40 % durante las últimas tres décadas.

“El futuro de la biodiversidad está en peligro pero tenemos una oportunidad única para cambiar esta tendencia”, afirmó Andersen.

Uno de los primeros resultados de la Convención fue que en la primera votación de las normas la mayoría aprobó la prohibición de vender elefantes salvajes a zoológicos, considerada una “victoria histórica”.

De este modo, queda prohibida la captura de estos animales para estructuras de cautiverio como zoológicos o parques de entretenimientos, práctica que es considerada “cruel”.

Image
AFP
AFP
Lunes, 19 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día