Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 3:05am

Energía renovable, oportunidad para los palmicultores

Al quemarse la totalidad de los subproductos se genera vapor y energía favorable para el desarrollo rural.

Colombia-Inn
La palmicultura sostenible que se hace en el país ha hecho que la actividad sea reconocida a nivel mundial como un referente de buenas prácticas.
/ Foto: Colombia-Inn

En los últimos años, los palmicultores se han propuesto mitigar los gases contaminantes generados en sus procesos para la elaboración del aceite.

Los subproductos como la tusa y la fibra de raquis, que años atrás se desperdiciaban en las plantas extractoras, ahora se han transformado para ser productivos a la empresa y al mismo tiempo facilitar la eliminación de los gases.

En Colombia, esta palmicultura sostenible ha hecho que la actividad se diferencie de otros países.

Sin embargo, muchos empresarios del sector desconocen que a través de estos procesos se puede generar energía limpia para autoabastecer las plantas, incluso, venderla.

Durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2019, Jaime Valencia, líder de valor agregado de Fedepalma, presentó la oportunidad económica que ofrecen los bonos de carbono.

Valencia señaló que al quemarse la totalidad de los subproductos se genera vapor y energía favorable para el desarrollo rural.

En qué consiste

El certificado de reducción de emisiones (CRE) o bono de carbono equivale a una tonelada de emisiones reducidas, por la que las empresas pueden obtener un ingreso adicional.

“Si usted hace una mitigación, ya sea quemando sus desperdicios o generando energía eléctrica con esos gases, por cada tonelada puede tener un certificado de carbono”, dijo.

La mayor satisfacción de esta estrategia, según Valencia, es cumplir con la responsabilidad de utilizar los elementos que hay alrededor para beneficio de todos, entregando algo mejor a las generaciones futuras.

Los líquidos y la materia orgánica que se descomponen permiten la generación del biogás con el que se puede mover un motor que produce la energía necesaria para la planta.

En el caso de la palma, esta energía renovable no proviene de una fuente convencional como el agua, sino de los afluentes.

“No es tampoco energía hecha de petróleo, ni de diésel”, agregó.

Adicionalmente, en Colombia, con la Ley 1715, el Gobierno favorece con beneficios tributarios a quienes usen las fuentes no convencionales para generar energía.

*Invitada por Fedepalma

Datos importantes

Una planta de beneficio de 30 toneladas por hora puede llegar a recibir más de un millón de pesos en un día por la mitigación del metano.

Algunas industrias que adoptan este modelo son la de cerámicas, la de papel y la de telares, las cuales utilizan los materiales que podrían contaminar para convertirlos en vapor.

Por cada racimo procesado se reciben ingresos de $6.203.

¿Cómo empezar?

1) Lo más importante de este proceso es que la empresa esté interesada en formar parte de la generación de energía renovable, para que no sea solo mitigación, sino aprovechamiento interno del negocio.

2) El siguiente paso es manifestarle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la intención de obtener el certificado.

En este proceso, la Federación Nacional de Palmicultores (Fedepalma) brinda apoyo y acompañamiento.

3) Finalmente, el organismo presenta las condiciones y una vez cumplidas por las empresas se facilita el certificado por tonelada que hoy día en Colombia tiene un valor de $13.200.

El certificado amparado por la ONU también puede usarse para pagar el impuesto al carbono y se reconoce cerca de $16.000 por tonelada.

“Usted lo mercadea a $13.200 para que otros lo usen para pagar su afectación del medio ambiente cuando ellos han generado CO2 o gases contaminantes”, explicó Valencia.

Según el experto, las empresas de aeronáutica, de comercialización de combustible, o de distribución de paquetes y productos que trabajan con muchos camiones y equipos tienen que pagar estos impuestos.

Actualmente seis empresas colombianas están reclamando dinero por su contribución a la mitigación de gases contaminantes.

Por su buen resultado, otras siete plantas del país están interesadas y tramitando su inscripción en un proyecto con la ONU.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.