La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Cerca de 120 familias campesinas de Ábrego planean implementar las energías renovables a través de paneles solares en el distrito de riego del municipio, para reemplazar la energía tradicional y los motores diésel.

Desde el año pasado, los productores de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Ábrego (Asudra) empezaron a estructurar el proyecto con el que esperan mejorar sus finanzas y aliviar un gasto que los aqueja.

Cada familia tiene un parcela conformada por una o dos hectáreas y durante cada cultivo, que dura cerca de 5 meses, deben gastar $500.000 cuando manejan la energía eléctrica.

Le puede interesar Semáforos en Cúcuta funcionarán con paneles solares

Algunos adquieren motores diésel, un sistema más tedioso que puede llegar a costar $250.000 por cada hectárea al mes.

Saúl Álvarez, representante de Asudra, explicó que el distrito de riego de Ábrego funciona por gravedad para el riego tecnificado, ya sea por aspersión, microaspersión o goteo, y necesita obligatoriamente una motobomba para instalarse.

“Los usuarios querían una energía alternativa porque la corriente sale muy costoso, la idea en vista de los problemas ambientales es trabajar con la secretaría de desarrollo económico de Norte de Santander”, dijo.

La meta inicialmente es que cada una de las parcelas cuente con un panel solar, el costo de inversión sería de $16 millones.

“La idea es ponerle riego tecnificado a una hectárea por cada parcela”, dijo.

Según Álvarez, el objetivo es que a partir del segundo semestre de 2019 el proyecto empiece a tomar forma, con la obtención de los recursos.

La mayoría de cultivos que dependen del distrito son transitorios como frijol, cebolla, habichuela y alverjas.

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico se reunió con Asudra para dar a conocer su nueva sede que estará en Ocaña y para manifestar su apoyo con el proyecto que beneficiaría a decenas de familiar con el ahorro en los costos de la energía, difíciles de sostener económicamente.

Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 19 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día