La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Energías renovables, opción para el campo

5,5 millones de pesos es el costo promedio de un sistema autónomo por kilovatio.

A partir de la reglamentación de las fuentes renovables y gracias a los avances que ha implementado el Gobierno, los empresarios del campo podrán encontrar una fuente de ahorro y aprovechamiento de recursos en la energía no convencional. 

Aunque son múltiples opciones, la energía solar es una de las de mayor proyección y con más regulación hasta el momento. 

De acuerdo con las cuentas del operador del Sistema interconectado Nacional (SIN), XM, las fuentes solares hoy tienen una capacidad de 9,8 megavatios (MW), por debajo de 1% de la capacidad energética del país, que llega hoy a 16.804 megavatios.

Sin embargo, más allá de los grandes proyectos, el Gobierno les ha dado la mano a iniciativas fuentes de generación pequeñas y medianas empresas, así como para la agroindustria, con lo cual, de acuerdo con algunas empresas de energías renovables se podría lograr hasta 30% en el ahorro de los gastos asociados a energía usando paneles solares autónomos. 

Natalia Gómez, gerenta general de Solosolar, destacó que “por lo general, las microempresas tienen horarios y pueden usar paneles conectados a la red, aunque no se puede lograr un 100% de energía, porque hay uso en la noche. Pero calculamos que se puede lograr 50% en empresas y en el sector agrícola el ahorro puede ser de hasta 40% en el promedio mensual en la factura de energía”. 

Lo primero que hay que saber es que hay varios modos de adquirir las energías solares: la primera tiene que ver con la forma de generación. Pueden ser paneles autónomos, que no acumulan la energía y los interconectados a la red, que requieren compra de equipos adicionales. La adquisición directa de un sistema autónomo, puede tener un costo de entre $4,8 y $5,5 millones por kilovatio (kV) en el mercado. El sistema conectado a la red puede tener costar el doble, por su complejidad.

Esto quiere decir que una agroindustria, que requiera una generación cercana a 50 kilovatios, puede tener que realizar una inversión de $200 millones. La ventaja según Gómez, es que son equipos que verán una inversión del retorno en un periodo entre siete y ocho años, pero tendrán una vida útil de hasta 35 años, lo que es una señal de ahorro para los productores y empresarios. 

Así, por ejemplo, en una actividad donde se paga el kilovatio hora (kWh) a $466 al comercializador de energía, puede pasar, incluso, a pagar un kilovatio hora en $182 si se genera con energía solar. 

La otra forma de adquirir energía solar es la venta de energía, donde la misma empresa de energía renovable es la propietaria de los equipos y vende energía a los interesados. De acuerdo con Michael Di Capia, CEO de Black Orchid Solar es un mecanismo sencillo para empresas e industrias que no requieran del uso constante y que puedan optar por seguir adquiriendo los productos de terceros. 

Di capia explicó que para este tipo de iniciativas “es necesario contar con contratos de largo plazo, que pueden ir hasta los 35 años, para garantizar que tanto el usuario como las compañías, puedan ver reflejados los ahorros de las tecnologías”. 

A través de este mecanismo, se puede negociar en promedio el kilovatio hora a $300, más bajo de lo que se consigue en el mercado y evitando la depreciación de los equipos, de acuerdo con Di Capia. 

Otra cosa que usted podrá tener en cuenta a la hora de adquirir energías renovables, en particular, la solar, es que podrá vender los excedentes, es decir, la energía que le sobre luego de su generación, a los comercializadores, con lo cual podría lograr, además del ahorro, un retorno en los recursos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día