Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Noviembre 2015 - 2:10am

Entes oficiales de Cúcuta se rajan por falta de información

En la socialización de los resultados de ‘Cúcuta Cómo Vamos’ se destacó la ausencia de los mandatarios de Cúcuta y el departamento.

Edinsson Figueroa
Ante 26 personas se socializó la segunda parte del estudio ‘Cúcuta Cómo Vamos’. A la jornada no asistieron representantes de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander ni de los gremios.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Solo 26 personas asistieron ayer a la socialización del segundo informe del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, una iniciativa que se desarrolla en otras trece ciudades del país y que busca medir la calidad de vida de las poblaciones.

Los grandes ausentes a la jornada, en donde se destacaron los datos de la ciudad en materia de pobreza, seguridad y empleo, entre otros, fueron los representantes de los gremios y las entidades territoriales (Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander). Además, se notó la ausencia de las delegaciones de las personas elegidas para dirigir el departamento (William Villamizar) y Cúcuta (César Rojas) durante los próximos cuatro años.

El coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, Mario Zambrano, destacó la importancia de que los mandatarios se vinculen y se interesen en el desarrollo del programa, pues los resultados de la investigación permiten identificar cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad. 

En esta segunda entrega de resultados, en donde se elaboró un estudio con base a las estadísticas de las entidades territoriales, nacionales y universidades, entre otras, se pudo establecer que uno de los principales problemas existentes en la capital nortesantandereana es que algunas corporaciones no tienen cifras, por lo que es difícil definir el estado real de la ciudad. 

Por ejemplo, durante el ejercicio de recolección de información de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, se comprobó que Metrovivienda ni Corponor tienen datos actualizados sobre el déficit habitacional y la situación real del espacio público, entre algunos índices. “En educación también fue muy desgastante y difícil acceder a la información de la Secretaría de Educación”, agregó el vocero del estudio. 

La falta de información real en las instituciones es, tal vez, explicó Zambrano, una de las razones para que la ciudad ocupe el puesto 978 entre los 1.011 municipios que tiene el país en la categoría de atención al ciudadano que las entidades oficiales prestan. 

Los resultados del segunda fase del programa, impulsado por la Cámara de Comercio de Cúcuta en alianza con la Fundación Ecopetrol (Fundescat), la Universidad Libre, seccional Cúcuta; la Fundación Corona, Findeter y el diario La Opinión, evidenciaron que la ciudad no tiene ningún tipo de información sobre manejo del riesgo, es decir, que los cucuteños no están preparados para enfrentar un desastre natural y no conocen las políticas al respecto, “habría que mirar la capacidad institucional para reaccionar”. La información que hay sobre este tema corresponde a un estudio de 1999 que elaboró la Universidad  Francisco de Paula Santander (UFPS).

Por último, entre las falencias de información que tiene el departamento, se descubrió que es muy difícil hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas debido a que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no tienen metas. 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Una nueva cuarentena solo llevará al desastre económico: Expertos

Frente a la prevención del contagio, lo único que quedaría es atender las normas básicas de cuidado personal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar subsidio de octubre

La entidad señaló que la transferencia será de 160.000 pesos por beneficiario.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Prohíben a los niños de Pamplona salir a recoger dulces

La norma impide todo tipo de fiestas, eventos sociales y aglomeraciones.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

ONU pidió al Gobierno acelerar la implementación del Acuerdo de Paz

La organización agregó que en el país se necesita proteger los dividendos de la paz que ha logrado Colombia hasta el momento.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.