Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Noviembre 2015 - 2:10am

Entes oficiales de Cúcuta se rajan por falta de información

En la socialización de los resultados de ‘Cúcuta Cómo Vamos’ se destacó la ausencia de los mandatarios de Cúcuta y el departamento.

Edinsson Figueroa
Ante 26 personas se socializó la segunda parte del estudio ‘Cúcuta Cómo Vamos’. A la jornada no asistieron representantes de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander ni de los gremios.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Solo 26 personas asistieron ayer a la socialización del segundo informe del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, una iniciativa que se desarrolla en otras trece ciudades del país y que busca medir la calidad de vida de las poblaciones.

Los grandes ausentes a la jornada, en donde se destacaron los datos de la ciudad en materia de pobreza, seguridad y empleo, entre otros, fueron los representantes de los gremios y las entidades territoriales (Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander). Además, se notó la ausencia de las delegaciones de las personas elegidas para dirigir el departamento (William Villamizar) y Cúcuta (César Rojas) durante los próximos cuatro años.

El coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, Mario Zambrano, destacó la importancia de que los mandatarios se vinculen y se interesen en el desarrollo del programa, pues los resultados de la investigación permiten identificar cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad. 

En esta segunda entrega de resultados, en donde se elaboró un estudio con base a las estadísticas de las entidades territoriales, nacionales y universidades, entre otras, se pudo establecer que uno de los principales problemas existentes en la capital nortesantandereana es que algunas corporaciones no tienen cifras, por lo que es difícil definir el estado real de la ciudad. 

Por ejemplo, durante el ejercicio de recolección de información de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, se comprobó que Metrovivienda ni Corponor tienen datos actualizados sobre el déficit habitacional y la situación real del espacio público, entre algunos índices. “En educación también fue muy desgastante y difícil acceder a la información de la Secretaría de Educación”, agregó el vocero del estudio. 

La falta de información real en las instituciones es, tal vez, explicó Zambrano, una de las razones para que la ciudad ocupe el puesto 978 entre los 1.011 municipios que tiene el país en la categoría de atención al ciudadano que las entidades oficiales prestan. 

Los resultados del segunda fase del programa, impulsado por la Cámara de Comercio de Cúcuta en alianza con la Fundación Ecopetrol (Fundescat), la Universidad Libre, seccional Cúcuta; la Fundación Corona, Findeter y el diario La Opinión, evidenciaron que la ciudad no tiene ningún tipo de información sobre manejo del riesgo, es decir, que los cucuteños no están preparados para enfrentar un desastre natural y no conocen las políticas al respecto, “habría que mirar la capacidad institucional para reaccionar”. La información que hay sobre este tema corresponde a un estudio de 1999 que elaboró la Universidad  Francisco de Paula Santander (UFPS).

Por último, entre las falencias de información que tiene el departamento, se descubrió que es muy difícil hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas debido a que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no tienen metas. 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Economía
Artículo

¡Cuidado! circula mensaje fraudulento a nombre de la DIAN

Incluye un archivo que puede contener virus, programas espía, secuestro de información y programas que se instalan en el equipo.

Captura de pantalla
Publicidad
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.