Escuchar este artículo

Entidades financieras piden cambios en el sistema pensional para 2019

Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Colombianos de 80 años tiene que seguir trabajando porque no completaron las semanas para pensionarse.

Los resultados preliminares del censo mostraron que Colombia está envejeciendo, porque de los 45,5 millones de habitantes que hay en el país, el 9,2% o 4,1 millones tienen 65 años o más.

Esta situación no sería un problema si esta población contara con una pensión para cubrir sus gastos, lo que no ocurre en el país.

De acuerdo con el presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), Juan Miguel Villa, al menos el 20% de los colombianos de 80 años (150 mil personas, según cuentas de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) tiene que seguir trabajando porque no acumuló las 1.300 semanas de trabajo para pensionarse y necesita ingresos para vivir.

Los adultos mayores, sobre todo aquellos de estratos 1, 2 y 3, tienen dos opciones para subsistir durante su vejez: los programas Beneficios Económicos Periódicos y Colombia Mayor.

Actualmente, Colombia Mayor da un subsidio de 75 mil pesos mensuales, valor que no alcanza la línea de pobreza extrema que está en 140 mil pesos. “Además, la ayuda debería llegar a 3,5 millones de adultos mayores y solo alcanza a 1,5 millones”, agregó Jorge Llano, director de Estudios Económicos de Asofondos.

Por tal motivo, el gremio propuso en abril que el programa sea manejado por Colpensiones y que el valor del subsidio aumente a 250 mil pesos. Por su parte, Fedesarrollo propone que los trabajadores coticen lo correspondiente a un salario mínimo, y el excedente lo pongan en el Régimen de Ahorro Individual (Rais).

Sergio Clavijo, presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), planteó que se cree un fondo de garantía para quienes devengan un salario mínimo. También, se evaluó subir la edad para pensionarse y disminuir la pensión de sobrevivencia para que no sea del 100%, si no entre 50-75%.

Image
Colprensa
Colprensa