Escuchar este artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Las autoridades encargadas de la cartera agrícola buscan fortalecer el sector frutícola frente a la enfermedad del Huanglongbing (HLB). Para eso, hicieron la primera entrega de material de siembra de cítricos certificado como libre de enfermedades de transmisión por injerto y vectores, o por otros patógenos de importancia económica.

La entrega hace parte del convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el plan para la vinculación de cítricos de la Corporación, que buscan contribuir al manejo integrado del cultivo, mediante la vinculación de las ofertas tecnológicas y otros actores que permitan apoyar los sistemas productivos de especies cítricas comerciales frente a los principales problemas fitosanitarios.

Agrosavia, con su Centro de Investigación Palmira, está adelantado una investigación para la producción de material sano para hacer entregar a viveristas citrícolas del país.

La primera entrega busca beneficiar a viveristas de Caldas, Quindío, Santander y Valle del Cauca, registrados bajo la norma 12816 de agosto del 2019. Sin embargo, este proceso continuará en 2021 para viveros con el registro, ubicados en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda y Tolima.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, afirmó que la entrega del material de siembra es parte del trabajo que la cartera agropecuaria realiza para tener productos más sanos, sobre todo, en regiones que son de gran producción.

“Avanzamos brindando una mejor calidad en los productos que producimos, y así poder garantizar la reactivación económica que venimos haciendo con nuestra estrategia de Juntos por el Campo”, indicó Zea.

Image
La opinión
La Opinión