Escuchar este artículo

Entregas 'on demand': la nueva tendencia relevante

Martes, 2 de Noviembre de 2021
En Colombia crece el afianzamiento del comercio electrónico

La inmediatez que conlleva acudir a un almacén, centro comercial o tienda para ver, elegir y llevar a casa lo comprado al momento de pagar es la experiencia que busca el consumidor, pero a través de sus compras por internet.

Estos cambios en la manera de comprar en el mundo y en Colombia se han apalancado en el afianzamiento del comercio electrónico, reflejados en las ventas en línea que ascendieron a los $9,95 billones de pesos en el segundo trimestre de 2021, un aumento del 86 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Le puede interesar: Fortalecer las empresas, sinónimo de reactivación económica

Este panorama cambió la dinámica del sector y trajo nuevos retos ya que las compras online son fluctuantes y poco predecibles por lo que la mensajería debe responder de manera oportuna a las peticiones del cliente y más aún cuando esta demanda celeridad en la entrega. Estas son las expectativas y retos que motivaron a la transformación digital de la industria. Y es donde se encuentra la plataforma Pibox, la línea de logística para la última milla de Picap, que con un servicio expreso apoyado en la tecnología trae soluciones a los inconvenientes de la mensajería tradicional como la tardanza en los tiempos de entrega, devoluciones de mercancía, aumento de costos y de periodos de espera por reprocesos.

“Al ser un servicio on demand que va al usuario final, existe una app funcional 24/7 con una respuesta rápida para entregas urbanas en las principales ciudades donde tenemos presencia”, explica Andrea Lucero, Project Manager de Pibox.

Lea aquí: Reducir la informalidad, el reto del sector calzado

El proceso inicia con el requerimiento hecho por el usuario desde la aplicación Pibox.app. Ahí, en un tiempo máximo de cinco minutos, se busca el piloto más cercano por medio de geolocalización para reducir desplazamientos por parte del mensajero y el tiempo de espera del cliente. Así mismo, para minimizar el tiempo de entrega, el algoritmo del GPS optimiza las rutas en tiempo real.

Y es que el tiempo que deben esperar los consumidores, una vez dan el clic para comprar es uno de sus principales dolores de cabeza y este factor en muchas ocasiones influye en la toma de decisión de hacer la transacción virtual o en un lugar físico.

Y para entregar soluciones a estos problemas, sostiene Lucero que Pibox cuenta con un amplio abanico de opciones de entrega empezando con motos, bicicletas, autos de hasta tipo carry que permiten entregar paquetes de mayores dimensiones y agrega que en la actualidad tienen un promedio de entrega en Bogotá es de 36 minutos y en Medellín, de 23 minutos, cuando se elige el servicio express.

Finalmente, la ejecutiva de Pibox asegura que el sector de la logística desde hace un par de años ha ganado más protagonismo al ser parte importante de otros sectores, entre ellos, el e-commerce. Además, añade que el panorama actual de la industria en el país está en una etapa en la que el consumidor cada vez es más fiel a las compras en línea y mientras el comercio electrónico siga creciendo, habrá espacio para seguir avanzando al ritmo que el contexto lo vaya exigiendo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas