La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Es absurdo que empresas respondan por actos de la guerrilla: Andi

Bruce Mac se refirió a la condena contra Promigas por el atentado de las Farc en La Guajira, en 2001.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se mostró preocupado por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que condenó a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas y Energía, a indemnizar a varias personas por los perjuicios ocasionados por un atentado ejecutado hace 16 años por un guerrillero de las Farc al gasoducto Ballenas – Barranquilla.

Los empresarios respetamos los pronunciamientos de la justicia pero resulta absurdo que un empresario que cumple cabalmente con sus deberes deba responder por actos de la guerrilla”, señaló el presidente del gremio en respuesta a la orden judicial.

Lea además Condenan a empresa de gas por atentado de las Farc

“A Promigas no le pueden aplicar, sin más, la figura de la imputación de responsabilidad por riesgo excepcional o especial, figura de desarrollo jurisprudencial no exenta de polémica, que es predicable únicamente frente al Estado”, señaló Mac Master, para quien es claro que la referida empresa tiene como sustento los deberes de equidad y solidaridad con las víctimas.

Este fallo constituye un grave precedente en materia de la responsabilidad extracontractual de los particulares y constituye un nuevo factor de incertidumbre jurídica que lesiona la inversión privada”, añadió.

El pronunciamiento de la Andi se da luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ratificara una sentencia de 2014 en la cual el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Oral de Riohacha declarara responsable a la empresa Promigas y al Ministerio de Minas por los daños que produjo la guerrilla de las Farc al gasoducto Ballenas-Barranquilla, en un atentado ocurrido el 21 de octubre de 2001. 

Ese hecho de terror dejó ocho personas muertas, varios heridos y cuantiosos daños en viviendas.Así las cosas, la empresa y el Ministerio deberán pagar indemnizaciones a los civiles afectados por un valor aproximado a 3.700 millones de pesos.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 2 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día