La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Es factible un menor salario para jóvenes?

La propuesta de Anif no garantiza una mayor inserción de jóvenes en el mercado laboral, según el ex viceministro Enrique Borda.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sorprendió con su propuesta para solucionar el desempleo juvenil, que va en 17,7 %, según el Dane: un salario diferencial y más bajo para los menores de 25 años que sean empleados por las empresas, exactamente del 75% del salario mínimo.

Sergio Clavijo, presidente de la Anif, dijo que esto solo sería por un año, lo que beneficiaría a ambos lados, a los jóvenes que tendrían resuelto su enganche en el primer año de grado, y los empresarios que reducirían sus costos laborales.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que “es preferible optar por vías de corrección enfocadas en la conexión del sistema educativo y el mundo laboral y esquemas de acreditación y reconocimiento de experiencia en programas de formación”.

Este tipo de ingreso para los jóvenes ya existe en el país y se denomina un modelo de contratación de aprendiz, pero esto no constituye una relación laboral.

El ex viceministro de Trabajo, Enrique Borda, dijo que a pesar de que hay un desempleo juvenil alto, con la propuesta “los jóvenes entrarían al mercado laboral en desigualdad, lo que no les garantizará un tratamiento equitativo con la fuerza laboral del país y una medida como esta podría sufrir un análisis negativo constitucionalmente”.

Lo que podría suceder, según Borda, es disminuir los costos laborales, pero estos no garantiza una mayor inserción de jóvenes en el mercado laboral.

La propuesta hace parte de las opiniones de Anif para la reforma laboral. Entre ellas está proponer un mecanismo de protección al cesante; aplicar topes a los costos de despido; que el aumento del mínimo nunca supere el monto de la productividad laboral. Además, instaurar un sistema de escrutinio de las incapacidades médicas y crear alternativas profesionales para promover vocacionales técnicos.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día