La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Es necesario hacer nueva reforma, pero el Gobierno no la va a presentar: Carrasquilla
El recaudo debería aumentar en al menos 5 puntos del PIB, según Minhacienda.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020

Aunque el recaudo tributario en Colombia aumentó considerablemente en 2019, en comparación con 2018, pasando de 144,4 billones a 157,87 billones de pesos - lo que significó un alza de 9,3 %- lo cierto es que el dinero disponible que tiene el país para responder a las necesidades fiscales de hoy en día, es insuficiente.

Por lo cual, de acuerdo con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, el recaudo debería aumentar en al menos 5 puntos del PIB; cálculo que está basado en un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un par de años.

Así las cosas, pese a que Carrasquilla asegura que la reforma tributaria de 2018 contribuirá a aliviar significativamente la carga económica del país de manera gradual, cuyos resultados se verán reflejados en mayor medida a partir de 2021, el ministro acepta que es necesario hacer más cambios.

"La pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde sacar esos cinco puntos del PIB. Eso implicaría una nueva reforma, aunque nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión y la elusión, como ya se vio en 2019, pero hace falta y mientras tanto vamos a tener que mantener el gasto público por debajo de lo que, tal vez, la sociedad quiere que esté”. 

En el marco del Seminario Macroeconómico de Anif y Fedesarrollo, el ministro de Hacienda destacó que este Gobierno no va a presentar más reformas relacionadas.

Temas del Día