La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Escasez de combustible afecta distribución de hortalizas, en el Táchira
Los transportadores no han podido llevar sus productos a los centros de consumo.
Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 31 de Enero de 2019

Desde hace más de diez días transportadores de hortalizas y legumbres de los municipios del Táchira no han podido llevar sus productos a los centros de consumo, debido a la escasez de combustible.

Esta situación se ha hecho sentir con especial fuerza en el municipio Jáuregui, el mayor productor agrícola del estado.

“No hay suministro de gasolina en el municipio”, dijo Gerson Pabón, productor de Jáuregui y directivo principal de Fedeagro, quien explicó que en la zona  se presenta el colapso en el sistema de lectores de tags. “Ya vino la gente de PDVSA, pero no pudieron recuperar el sistema y mientras tanto nosotros no tenemos cómo movilizar las hortalizas”, apuntó.

Esta falla agrava el serio problema de suministro que hay, pues “de las cuatro gandolas por semana, solo estaba llegando una”, explicó un transportador de hortalizas quien agregó que esto les obliga a hacer colas de tres y cuatro días para abastecer sus vehículos

La situación afecta a 560 productores y a sus familias, en un sector reconocido nacionalmente por los altos niveles de productividad de verduras y hortalizas.

Desde Jáuregui se movilizan actualmente 8.000 toneladas de alimento, dejando atrás los tiempos en que se producían cerca de 28.000 toneladas.

Pese a la falta de fertilizantes, agroquímicos, semillas e insumos, las 8.000 toneladas actuales abastecen los principales mercados del Táchira, Lara, Apure, Portuguesa y la región central de Venezuela, incluida Caracas.

De seguir esta situación, los principales centros de consumo podrían quedar completamente desabastecidos, lo que contribuiría a complicar aún más la reducida oferta de alimentos de la que disponen los venezolanos.

Los productores advirtieron que las pérdidas serían incalculables y que las cosechas están a punto de perderse, por no poder comercializarlas.

Temas del Día